La mayoría de los animales marinos que son rescatados en Ceuta presentan problemas de flotabilidad por la ingesta de plásticos, por lo que con esta suelta de tortugas conciencian de la importancia de cuidar el medio ambiente y no tirar basura en nuestras playas
El Centro de Estudios y Conservación de Animales Marinos (CECAM) ha liberado en la mañana de este lunes a dos tortugas bobas en la playa de San Amaro bajo la mirada atenta de un grupo de bañistas a los que han aprovechado para concienciar sobre la importancia del cuidado al medio ambiente.
Manuela Cantos, voluntaria del CECAM, ha sido la encargada de explicar al grupo de niños y niñas que había en la playa, que estaban realizando actividades con el club burbujas y el club de vela, por qué sueltan a estas tortugas, que han tenido que estar entre seis y siete semanas en las instalaciones de la entidad para su recuperación tras ser encontradas en la Almadraba con problemas de flotabilidad al haber ingerido plásticos. Por eso, el principal mensaje que quieren mandar desde el CECAM al realizar la sueltas de los animales marinos de forma pública es la importancia de cuidar el medio ambiente y no tirar la basura en las playas, ya que acaba afectando a la vida en el mar.
Las tortugas, que pesan entre 60 y 70 kilos, ha sido trasladada hasta la playa por dos voluntarias que las han dejado en la arena para que ellas solas volvieran al mar. Y entre aplausos, las dos han conseguido volver a su hábitat natural.
Actualmente, en las instalaciones del CECAM hay un total de seis tortugas que están siendo tratadas por veterinarios voluntarios y recuperadas tras haber sido encontradas con problemas de salud. De hecho, Cantos señala que los dos ejemplares que han sido liberados hoy lo han hecho de forma urgente ante la falta de espacio en las instalaciones. Desde el CECAM recuerdan que pueden realizar su labor de recuperación de la fauna a la ayuda de los voluntarios y que no tienen unas instalaciones y acondicionadas.