El Colegio de Educación Especial San Antonio conmemora el Día Internacional de la Mujer con diversas acciones de prevención, sensibilización y formación en Igualdad
Desde el centro de educación especial han comunicado que realizarán diferentes actividades de prevención, sensibilización y formación en materia de educación para la igualdad para «evitar cualquier discriminación por orientación sexual o identidad de género«.
«La Legislación contempla la obligación de trabajar la coeducación y la prevención de la violencia de género, reforzando y ampliando en materia de educación los valores igualitarios y la educación afectiva sexual obligatoria en todos los niveles educativos, así como la resolución pacífica de conflictos, comprendiendo y respetando la igualdad entre sexos», apuntan desde el centro.
Entre las acciones desarrolladas están la visualización del apoyo a Jon, «el niño que quiso ir con las uñas pintadas al colegio y que se rieron de él porque le dijeron que eso era cosa de niñas» recuerdan desde el CEE San Antonio. «Tras esta burla, las redes se inundaron de apoyo y se empezó a hacer una cadena para contrarrestar este estereotipo por razón de género, algo que desde el colegio también hemos querido mostrar. Es importante hacer ver que no hay cosas de niños y de niñas, pero sobre todo que hay que respetar la forma de ser de cada alumnado. Como docentes tenemos un papel frente al acoso y experiencias como estas dan sentido a la docencia» apuntan. «Esta actividad será acompañada con el cuento «Viva las uñas de colores», porque Jon no es el único niño que quiere ir al colegio con las uñas pintadas o no quiere fingir lo que no es»».
Seguidamente, y tras trabajarla en el aula, se ha expuesto el siguiente mensaje en el patio en pictogramas: «El 8 de marzo es el Día Internacional de la Mujer. Se conmemora la lucha de las mujeres para conseguir la igualdad en la sociedad. Las mujeres son iguales que los hombres para hacer los mismos trabajos, actividades y tener los mismos derechos».
Para la semana que viene se contará el cuento de Clara Campoamor, un cuento infantil que «impulsa el conocimiento de la lucha de las mujeres a lo largo de la historia, antes y después de conseguir el voto femenino, para alcanzar una serie de derechos».
«Trabajar la igualdad de género desde la escuela ayuda a eliminar los estereotipos relacionados con el género y, por consiguiente, a prevenir situaciones de discriminación sexista en el futuro y de violencia» han concluido.