Dedicaron un altar a tres mujeres mexicanas sobresalientes, como fueron Frida Kahlo, sor Juana Inés de la Cruz y Matilde Montoya
Durante la jornada del pasado 30 de octubre, se desarrollaron una serie de talleres didácticos en el CEIP Lope de Vega para conmemorar el Día de Muertos Mexicano. La actividad se inscribe entre las acciones desarrolladas bajo el paraguas del Proyecto Hermes 2023, coordinado por Guadalupe Romero Sánchez y Maui Amieva, y auspiciada por el I+D+i ‘Pueblos de indios. Altépetl’, financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación de España.
Se trata de la primera de una serie de actividades programadas durante el presente curso académico con temática americanista, que les permitirá ir desde el mundo prehispánico a la época contemporánea, pasando por los virreinatos y donde el arte y la literatura van a tener un protagonismo especial.
En esta ocasión, los estudiantes del Grado de Maestro en Educación Primaria del Campus de Ceuta de la asignatura ‘Didáctica de las Ciencias Sociales’ acudieron a 13 aulas de primaria, de primero a sexto, donde enseñaron al alumnado a fabricar flores de cempasúchil, alebrijes, caretas de calaveras y otros objetos que se llevaron más tarde como ofrenda al Altar de Muertos construido en la escuela con la colaboración del AMPA.
El altar estuvo dedicado a tres mujeres mexicanas sobresalientes como fueron Frida Kahlo, sor Juana Inés de la Cruz y Matilde Montoya, pintora, escritora y cirujana, destacadas por su calidad artística y profesional y por romper, cada una en su época y desde distintas perspectivas, brechas de género.