El alumnado del centro educativo ceutí, junto a los profesores Rubén Borreguero y Beatriz López, ha viajado hasta Letonia para poner fin al proyecto Erasmus+ KA229 ‘Take 2… Collabor-ACTION!’. Una semana de convivencia donde han podido visitar los ‘Cinevilla Studios’, así como conocer la ciudad de Gulbene. Por último, se proyectó el corto ‘Nadir’, en el que los caballas han participado junto a jóvenes de Italia, Letonia y Polonia
Durante la semana del 8 al 12 de mayo, el alumnado del CEIP ‘Santiago Ramón y Cajal’ ha viajado hasta la ciudad de Gulbene, en Letonia, para concluir con las actividades del proyecto Erasmus+ KA229 ‘Take 2… Collabor-ACTION!’. Se trata de la última movilidad del centro educativo ceutí en el marco de este programa que arrancó en septiembre de 2020 y que se vio prorrogado un año más debido a la pandemia.
A lo largo de estos años, han trabajado junto al alumnado de centros educativos de otros países europeos como el ‘Instituto Comprensivo Radice-Pappalardo’ de Castelvetrano, en Italia; el ‘Zespół Szkolno – Przedszkolny nr 2 w Gdańsku’ de Gdansk, en Polonia; y el ‘Tirzas Patmaskola’ de Tirza, en Letonia. Los cuatro alumnos ceutíes que han participado en esta movilidad han viajado con los docentes Rubén Borreguero y Beatriz López, quienes les han acompañado en esta aventura.
Una jornada de conviviencia a la que se han sumado otras actividades relacionadas con el mundo del cine, además de disfrutar de diversas visitas culturales por la zona. Una de las actividades más destacadas fue la visita a los Estudios Cinevilla, los únicos estudios de grabación en el exterior que hay en todo el Báltico. Aquí realizaron varias actividades relacionadas con el mundo del cine, entre ellas la grabación de algunas escenas en croma.
Para finalizar con el viaje, se organizó una ceremonia en la que se proyectó por primera ver el corto ‘NADIR’ en el que participaron los cuatro cursos de eTwinning y Erasmus+ de los centros educativos europeos anteriormente mencionados. El documental, que conciencia sobre la infancia migrante, comienza con la actuación del alumnado del CEIP ‘Santiago Ramón y Cajal’ en las playas de Ceuta, que tantas veces han sido testigo del drama de la frontera sur.
El corto recuerda cómo cada año millares de personas ponen en riesgo su vida en manos del Mar Mediterráneo buscando un futuro próspero en Europa. Durante las nuevas vidas de estos niños y niñas migrantes lejos de casa, tienen que atravesar un camino de lucha e incertidumbre. A pesar de que la historia de Nadir tiene un final feliz, debido a que llega a convertirse en profesor, no siempre ocurre lo mismo.