Gaitán ha manifestado que la licitación del cementerio musulmán se declaró desierta y debido al encarecimiento del precio del hormigón y el acero se ha encarecido la obra un 34%, así que han elaborado un nuevo informe técnico con la revisión de los nuevos precios para volver a sacarlo a licitación
La diputada del PSOE, Sumaya Ahmed, ha interpelado este jueves en la sesión ordinaria de control del Pleno correspondiente al mes de marzo. Ahmed ha señalado que “en repetidas ocasiones se ha hablado y tratado de diversos relacionados con el cementerio musulmán de Sidi Embarek. Un cementerio en el que más del 50% de la población tiene algún familiar enterrado allí, entre ellas una servidora”. Ha añadido que “se ha hablado sobre todo del estado tan deteriorado en el que se encuentran esas instalaciones que requieren de un mantenimiento continuo, al igual que el resto de instalaciones mortuorias existentes en la ciudad y de otras religiones”.
Por tanto, el grupo parlamentario socialista ha interpelado para conocer cómo se encuentra la segunda fase de ampliación del cementerio de Sidi Embarek y si tiene previsto el Gobierno alguna actuación para mejorar la accesibilidad.
El consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, ha respondido a Ahmed que durante el año 2022 el proceso administrativo de contratación para una segunda fase de ampliación del cementerio musulmán finalizó el expediente el pasado 10 de enero y se presentó un único licitador, que “al no cumplir los requisitos ni subsanar posteriormente las deficiencias provocó que el pasado 1 de marzo se declarase desierta la licitación”.
Gaitán ha manifestado que “dado el enorme encarecimiento del hormigón y el acero en los últimos meses, se ha elaborado en el área de Fomento un borrador de un informe técnico de revisión de precios de la obra”, que lo encarece en torno a un 34% y están ultimándolo para volver a licitarlo con la revisión, que ha apuntado el consejero que conseguirá 827 tumbas nuevas
En cuanto, a la accesibilidad las mejoras que “se han ido realizando en los últimos años se ha tenido en cuenta y se ha trabajado para facilitar la accesibilidad”, aunque ha admitido que “algunas zonas por lo complicado del terreno, hacen más difícil el poder adecuar pasos para personas con minusvalía. En cualquier caso, desde Fomento se trabaja para mejorar esa accesibilidad”, ha finalizado.