El nuevo Centro de Formación Marítima de Ceuta, ha logrado de la mano de la Casa de la Juventud de Ceuta un hito al impartir el primer Certificado de Formación Básica en Seguridad bajo la Normativa Internacional STCW en la ciudad de Ceuta sin tener que recurrir a subcontratas foráneas con sus respectivos costes y dificultades añadidos, y en un momento en que la ciudad enfrenta tasas de desempleo juvenil que llegan a rozar el 50%, y una cantidad de costa que supera los 20 km
La Normativa STCW establece los estándares internacionales de formación, titulación y guardia para la gente de mar en todo el mundo, y es obligatoria para todos aquellos que desean trabajar en la industria marítima en cualquiera de sus funciones. La formación básica en seguridad es uno de los requisitos principales para obtener la certificación, y el hecho de que el nuevo Centro de Formación Marítima de Ceuta ahora ofrezca esta formación en la ciudad es un logro significativo. Y un avance para expandir las opciones laborales de la juventud de nuestra ciudad de cara al mar en un sector que roza el pleno empleo.
Desde el centro señalan que «todos somos conscientes de la posición geoestratégica de la ciudad, enclave puente entre África y Europa, y que llega a recibir anualmente hasta el 3.500% de su población por la vía marítima lo que la convierte en un lugar ideal para la industria marítima y donde la ausencia de un centro de formación local se tornaba francamente surrealista y que solo se entendía bajo la falta de formadores locales». Sin embargo, «combatir la tasa de desempleo juvenil en la ciudad ha sido un desafío constante en los últimos años».
Admiten sentirse «muy orgullosos de haber logrado este hito para nuestra empresa y para la ciudad de Ceuta. La formación en seguridad es fundamental para garantizar la seguridad de la gente de mar y de los usuarios en general, y estamos comprometidos en ofrecer la mejor formación posible a nuestros estudiantes. Al mismo tiempo, esta iniciativa también brinda una oportunidad única para los jóvenes locales de mejorar sus habilidades y aumentar sus perspectivas laborales en una industria en crecimiento en nuestra ciudad».
La oferta de la formación básica en seguridad por parte del Centro de Formación Marítima de Ceuta es una gran noticia para la ciudad de Ceuta en su conjunto, ya que aumenta las perspectivas laborales en una industria en crecimiento. Esperan que esta iniciativa abra el camino para más usuarios que busquen formación y certificaciones de alto nivel en el futuro y contribuya a reducir la tasa de desempleo en la ciudad. “Nos sentimos orgullosos, no solo de asegurar la supervivencia de la formación náutica de calidad en nuestra ciudad, sino hacerlo además desde un enfoque que abarca tanto lo recreativo como lo laboral, ofreciendo servicios de calidad contrastada y certificada y que hasta el momento jamás se habían dado en nuestra tierra”.