Como cada 24 de septiembre el Centro Penitenciario de Ceuta celebra la festividad de Nuestra Señora de la Merced, patrona de Instituciones Penitenciarias, día que tradicionalmente sirve para reconocer y destacar el trabajo desarrollado por el personal penitenciario, así como su capacidad de entrega y esfuerzo diario en el cumplimiento de sus funciones
Igualmente, en esta festividad se reconoce la labor de todas las entidades públicas y privadas que colaboran activamente en la formulación y desarrollo de las políticas penitenciarias de reinserción social.
Este año, el Centro Penitenciario de Ceuta, una vez más, quiere reconocer la manera de gestionar la pandemia Covid-19 por su personal, en especial a quienes desempeñan sus funciones en contacto estrecho con la población interna, «haciendo gala de una extraordinaria profesionalidad y una vocación de servicio público inquebrantable».
Debido a la situación sanitaria y como medida preventiva, el Consejo de Dirección ha acordado por unanimidad, a tenor de la coyuntura sanitaria actual, que este año -al igual que en 2020- no se lleve a cabo el habitual acto institucional, al que asisten autoridades civiles y militares, representantes y miembros de las asociaciones y entidades que colaboran con la prisión, personal penitenciario, familiares y amistades.
No obstante, ello no ha supuesto impedimento para que desde el Centro Penitenciario se haya procedido a lo largo de la semana, de manera más íntima, a la entrega individualizada de recompensas, reconocimientos y distinciones a personal penitenciario, pero también a instituciones, asociaciones, entidades…, además de a particulares, por haberse distinguido todos ellos en su colaboración con la Administración Penitenciaria. Por ello, se ha concedido la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario al Inspector-Jefe del Cuerpo Nacional de Policía, Jorge Iglesias Martínez (Jefe de la Brigada Provincial de Información), en reconocimiento a su compromiso profesional y, especialmente, a su excelente disposición y permanente e inestimable colaboración con el Centro Penitenciario de Ceuta.
Asimismo, se ha concedido la Medalla de Bronce al Mérito Social Penitenciario a la Asociación Plena Inclusión, en reconocimiento a su valiosa colaboración con la Institución Penitenciaria, especial sensibilidad e inestimable contribución al bienestar de las personas con diversidad funcional en el Centro Penitenciario de Ceuta.
También se han entregado placas honoríficas de reconocimiento/agradecimiento, por su disposición, permanente apoyo y estrecha colaboración con el Centro Penitenciario, a:
- Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación.
- Francisco Javier Bueno Morales, Letrado de la Administración de Justicia.
- Santiago Berral Huertas, Director del Centro de Educación de Personas Adultas “Edrissis”, recientemente jubilado.
En cuanto al personal del Centro Penitenciario, se ha concedido la Medalla de Bronce al Mérito Penitenciario a dos funcionarios de vigilancia interior, en reconocimiento a su dedicación y compromiso profesional, y, especialmente, en atención a dos destacadas intervenciones: Uno de los dos funcionarios condecorados, por su decidida y eficaz actuación para salvar la vida de un interno que pretendía suicidarse. El otro, por su destacada actuación, diligencia y rápida intervención, salvando igualmente la vida a otro interno que también pretendía suicidarse.
Además, se ha concedido la Mención Honorífica a dos Laborales del Centro Penitenciario, uno de ellos recientemente jubilado, por la dedicación de ambos durante más de 25 años de servicio en Instituciones Penitenciarias, en atención al manifiesto sentido del deber en el desempeño de las funciones encomendadas y al cumplimiento satisfactorio y responsable de las tareas asignadas, acreditadas a lo largo de sus respectivas trayectorias profesionales.
Por último, se han entregado placas honoríficas de reconocimiento/agradecimiento, por su disposición, permanente dedicación y leal compromiso con los fines de la Institución Penitenciaria, a diez miembros de la plantilla del Centro Penitenciario, así como al Cuerpo de Enfermería y al Departamento de Área Mixta.
Con respecto a la población interna, ha sido un compromiso adquirido por el Centro Penitenciario que la situación sanitaria no afectara a las actividades lúdicas y deportivas que con motivo de esta Festividad se han celebrado en el interior. Este año, poniendo especial énfasis y haciendo hincapié en el cumplimiento de las medidas sanitarias, se ha desarrollado la tercera edición de la carrera “Milla Fuerte Mendizábal”, organizada por los Educadores del Centro Penitenciario; el “Torneo La Merced 2021” de fútbol sala, con la colaboración de la Federación de Fútbol de Ceuta; un taller de sensibilización sobre las consecuencias del consumo de tóxicos, impartido por los Departamentos de Psicología y Enfermería del Centro Penitenciario dentro de las actividades de la campaña informativa “VIDAESTRA – Contágiate de Vida”; un taller relativo al papel de la mujer en la historia, por parte de la Asociación de Mujeres Progresistas de Ceuta “María Miaja”; y un torneo triangular de baloncesto, organizado por el área de Tratamiento del Centro Penitenciario. A todo ello se añaden los torneos y actividades deportivas, culturales y de ocio que se celebraron en cada uno de los módulos.
Por otro lado, la población interna disfrutará de un menú especial mañana 24 de septiembre, que se servirá con motivo de la Festividad.
Finalmente, durante la mañana del sábado 25 de septiembre tendrá lugar la celebración de una Misa en el Centro Penitenciario, con las debidas medidas de prevención, seguridad e higiene.