Como cada año, este 3 de diciembre se celebra el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, instaurado por la ONU y UE. Maria Luisa Villaden, Presidenta de Down Ceuta ha leído el comunicado del Cermi Estatal y la Fundación Cermi Mujeres, dedicado en esta ocasión a un asunto sensible para el mundo de la discapacidad como es el medio rural. Villaden se refirió a las injusticias que derivan del alejamiento de los recursos.
El Comité representa a varias asociaciones que son muestra del tejido cívico y es expresión de los derechos de la personas discapacitadas y de sus familias. En España señaló Villaden, el número de afectados que viven en el medio rural supera el millón de personas, incurriendo en bolsas de exclusión y su acceso a medios de colaboración y apoyo es muy inferior a los equipamientos urbanos. Lo que les impele a abandonar su medio contra su voluntad por la presión que padecen debido a la falta de medios.
Por eso piden que consideren a las personas con discapacidad y a sus familias «agentes clave de renovación del medio rural en un entorno inclusivo bajo el prisma de la sensibilidad social». De este modo gracias al fomento de la convivencia todas las personas podrán «desplegar su potencial humana» ya que se les tendrá en cuenta. Solicitan «la necesaria aprobación de una estrategia estatal de desarrollo social inclusivo con vigencia para el próximo quinquenio con enfoque de género que promueva, planifique, programe, modifique y encauce las acciones públicas y cívicas dirigidas a estas personas. A fin de fomentar su participación, acceso a derechos, arraigo y bienestar social con arreglo al marco de referencia internacional».
El enfoque inclusivo y afectivo intenta crear un soporte alternativo al del medio urbano, prestando especial atención y cuidado a las niñas y mejeres con discapacidad, siendo las más invisibles. Estas personas están afectadas de «mayor índice de exclusión, pobreza y violencia».
Otra de las peticiones incide en las cuidadoras y cuidadores. «Es absolutamente preciso promover desde la sociedad civil organizada actuaciones de empoderamiento de las mujeres con discapacidad residentes en el mundo rural dirigidas a lograr que ninguna se quede atrás», refirió la presidenta de Down Ceuta.
Villaden requirió en su discurso que las políticas públicas inviertan en «emprendimiento, empleo digno y economía verde para transformar este medio en un entorno acogedor y amistoso para las personas con discapacidad». Así como «crear convergencias participativas entre estas personas, entidades y los diferentes agentes» con tal que «los recursos se pongan al alcance de las familias y fortalecer su arraigo al medio y atenuar la amenaza de despoblamiento».
Reconocimiento al supermercado Mercadona
El director del Departamento de Relaciones Externas de Mercadona, Rafael Piñero y el de Obras y Accesibilidad, Juan Ramón Moreno recogieron la placa en reconocimiento a su establecimiento comercial de la Almadraba que reúne las condiciones de accesibilidad que deben cumplir los edificios. Una llamada de atención para que «el año que viene los demás comercios intenten llegar a pensar en las personas con discapacidad, en la accesibilidad de los locales y consigamos tener una ciudad más accesible para todas las personas».