Las personas migrantes que hoy han dejado Ceuta para intentar recomenzar sus vidas en otras ciudades españolas han permanecido en el CETI una media de 150 días.
El Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) ha facilitado la salida de 41 personas migrantes a la Península en la mañana de este jueves. Los jóvenes residentes en el centro del Jaral han partido con destino a distintas localidades de la Península donde serán acogidos por diferentes oenegés.
Las más de 40 personas que hoy han salido hacia la península proceden de Mali, Guinea Conakry, Camerún, Chad, Burkina Faso, Sudán, Gambia y una persona de Yemen.
En las instalaciones de la estación Marítima se han congregado un centenar de personas, también residentes en el centro, que han despedido entre abrazos a los viajeros deseándoles suerte en la nueva etapa que hoy comienzan. Muchos de ellos han compartido viaje desde que decidieron emprender la ruta migratoria desde su país de origen. Otros se han encontrado en el camino durante el tránsito.
En el contingente se encontraba un joven sudanés que fue testigo del salto a la valla de Melilla del pasado 24 de Junio y que acabó en tragedia. Las autoridades marroquíes contaron que la cifra de fallecidos durante el salto fue de 23, pero la ONG “Caminando Fronteras”, uno de los colectivos de defensa de los migrantes que está investigando la tragedia, aseguró que los «testimonios recogidos» por integrantes de la organización en terreno elevan hasta 72 las víctimas mortales en el paso fronterizo del Barrio Chino de Nador.
El chico sudanés, que ya viaja hacia su nuevo destino, consiguió entrar en Ceuta dos meses después de que intentara entrar en Melilla en aquella fatídica mañana de junio de este año.