La Iglesia de Santa María Micaela ha acogido un emotivo Pregón de la Romería del Rocío ofrecido por el ceutí, Ramón de la Cruz
Un pregón cargado de sentimientos que «mostró el amor hacia la tierra que lo acoge, a sus costumbres, su gente y, sobre todo, hacia la Virgen del Rocío». De la Cruz, a través de sus líneas, plasmó de una forma muy descriptiva su pasión por la Virgen del Rocío, su participación en sus últimos 25 años de Romería, su fe mariana y sobre todo mostró ser un gran defensor de las tradiciones.
En su pregón nombró a muchos rocieros melillenses, amigos del camino y de la fe rociera resaltando la imagen de «un gran rociero que hace unos meses se nos ha ido»: «Sebastián García, un pedazo rociero»., dijo De la Cruz. El pregón estuvo acompañado por unos conocidos artistas de Sevilla los Casellas, que durante el pregón iban interviniendo con bonitas sevillanas dedicadas a la Blanca Paloma.
El Pregonero recordó que «un pueblo sin tradiciones es un pueblo destinado a morir y hay q cuidar las traiciones, resaltado que Melilla tiene la Romería del Rocío y Ceuta la Romería de San Antonio, únicas en toda África». Con un público entregado, en presencia de autoridades, amigos, familia, miembros de la Casa regional de Ceuta en Melilla y muchos amigos rocieros entre los que hay que destacar la visita del Pregonero de la Semana Santa de Sevilla 2023, Enrique Casellas.
El pregón organizado por la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío tuvo una gran acogida; el pregonero recibió grandes aplausos y hasta posibles nuevas propuestas para pregonar en otras Cofradías de la ciudad. El pregón fue clausurado entonándose la conocida Salve Rociera poniendo el broche de oro a una jornada llena de emoción con los vivas a la Virgen del Rocío por el pregonero, Ramón de la Cruz.
Gregorio Castillo, hermano mayor de la Cofradía, tuvo unas bonitas palabras hacia el pregonero entregándole un bonito cuadro de la Virgen del Rocío dedicado. También se entregaron unos inesperados reconocimientos a Ramón de la Cruz, padre del pregonero, por su vínculo a la Cofradía durante más de 25 años y entregándole a su vez el hermano mayor de la Cofradía a la madre y a la esposa del pregonero la medalla de la Cofradía.