El polifacético rapero madrileño, ha visitado de nuevo la ciudad de Ceuta. En esta ocasión, lo hace con un libro bajo el brazo y un espectáculo musical con el que deleitará, de forma gratuita, al público de Ceuta.
Durante el acto de presentación, El Chojin ha explicado cómo ha sido el proceso de creación del libro. Así, nos desvelaba que nace a partir de un suceso traumático en su vida y de haberse visto a sí mismo en una encrucijada: o se hundía o gestionaba ese suceso de una forma positiva.
De esta forma, el rapero ha explicado al público allí congregado -por cierto, un público muy heterogéneo en cuanto a la edad, aunque no así en cuanto al género- que, para él, la felicidad se basa en encontrar un punto de equilibrio mental y paz espiritual. Contaba el de Torrejón, que tuvo que «redefinir sus propios conceptos» y adaptarlos a la situación real que atravesaba. Así pues, si para él, en su momento, felicidad era «tener un chalet» tenía que adaptar ese concepto de felicidad a «tener un bajo de alquiler». Asegura El Chojin, que aunque esto pueda parecer autoengaño, a él le funciona y, a fin de cuentas, las personas siempre estamos sometidas a autoengaños.
Sin embargo, asegura que su libro no es un libro de autoayuda. Él lo defino como el libro de un rapero que cuenta sus vivencias, si ayuda o no ayuda no depende de él. Aún así confiesa que no cree en los libros de autoayuda ya que el propio concepto es un oxímoron: «si es autoayuda y lo he escrito yo, ya no es autoayuda. Te estoy ayudando yo».
Fotos de Antonio García