Tal y como publica ‘Middle East Monitor’, según un informe del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos, el cierre de las fronteras con Ceuta y Melilla no acabará con el contrabando, un tema que preocupa al Gobierno de Marruecos, que quiere entablar negociaciones con España para acabar con este problema
Según ha publicado Middle East Monitor (MEMO), un informe oficial del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos dice que «cerrar las fronteras terrestres con los enclaves españoles de Ceuta y Melilla no acabará con el contrabando», citando a la agencia Anadolu. Se trataría de un informe anual que, tal y como señala el citado medio «se presentó al rey Mohammed VI y se publicó en el Boletín Oficial de Marruecos el domingo por la noche».
Según Middle East Monitor el informe señala que, «el cierre de los pasos de Ceuta y Melilla por Marruecos, y la prohibición de operaciones comerciales en el puerto de Melilla desde julio de 2018 son medidas efectivas a corto plazo”. «Sin embargo, el cierre no se enfoca en abordar las causas profundas que permitieron la propagación del contrabando», señala MEMO.
Para la publicación «cientos de marroquíes están involucrados en el contrabando de productos básicos de Ceuta y Melilla para venderlos en todo Marruecos. Llevan enormes bolsas a la espalda cargadas de productos españoles». Un contrabando que se debe, tal y como afirma el medio, «a la deficiencia en el desarrollo económico y social en las áreas aledañas a las dos ciudades durante décadas”.
Middle East Monitor anuncia que «el consejo presentó algunas recomendaciones para contrarrestar las operaciones de contrabando, que existen desde hace al menos 60 años». Recomendaciones que, siempre en palabras del diario dedicado a la información de Oriente Medio, consistirían en “incentivos fiscales y financieros, y simplificación de trámites administrativos para las empresas nacionales para incentivar la expansión comercial en las zonas colindantes a Ceuta y Melilla”.
MOMA recuerda que el pasado mes de marzo, las autoridades marroquíes cerraron los pasos de Ceuta y Melilla «a causa del contrabando» y que en febrero, el Parlamento de Marruecos señalaba que “las mujeres marroquíes que contrabandean mercancías en el paso de Ceuta viven en una situación trágica y tienen que dormir más de dos días en la calle”.
Por último, Middle East Monitor afirma en su publicación que «Marruecos se niega a reconocer la soberanía española sobre las ciudades de Ceuta y Melilla, y las considera parte integrante del Reino» y anuncia que «el gobierno de Rabat ha pedido a su homólogo de Madrid que entable negociaciones directas sobre el tema«.
Pues el tema está claro seguirán cobrando los a de aduanas por dejar pasar mercancías y el norte vive de eso pero el segundo tema de que no hablan es de los ciudadanos ceutíes y marroquíes que no salen a Marruecos y a Ceuta respectivamente a sus segundas viviendas y a comprar en Ceuta buscarse la vida que culpa tienen en todo es embrollo
Nono are