El presidente de la Ciudad justifica esta decisión en que la «razón sanitaria» o la relajación en la movilidad de la población, dos de los motivos que llevaron a habilitar este recurso, ya no existen
La Ciudad ha decidido llevar a cabo, en los próximos días, el cierre «de manera ordenada» del polideportivo La Libertad, un establecimiento que en los últimos dos meses se ha empleado como albergue para los cientos de marroquíes atrapados en Ceuta tras el cierre de la frontera de Marruecos el pasado mes de marzo.
En primer lugar, el hecho de tratarse de un recurso de «carácter extraordinario, excepcional y temporal» justifica la decisión de cierre adoptada por la Ciudad, según ha explicado el presidente del Ejecutivo, Juan Vivas. «Se puso en marcha esta necesidad ya que la Administración del Estado no ofreció otras alternativas en cuanto a emplazamientos y la Ciudad asumió esta obligación de atender la necesidad de confinamiento y necesidades sanitarias«. Sin embargo, y ante la desaparición de la razón sanitaria que justificó el recurso, así como al hecho de que «ya no hay necesidad de confinar a estas personas y no hay posibilidad de privar de esa movilidad a nadie», el polideportivo La Libertad dejará de ser un albergue en unos días.
En segundo lugar, Vivas aduce a la «cantidad de problemas desde el punto de vista de la seguridad y la integridad física» que se han producido en este improvisado albergue. «Ha sido una crónica de sucesos diarios e incidentes de todo tipo que ponen en grave riesgo la seguridad de las personas«.
La tercera de las razones que ha llevado al Ejecutivo local a adoptar la decisión de cerrar estas dependencias responde a la repatriación de marroquíes que se ha llevado a cabo desde el pasado viernes, cuestión sobre la que Vivas ofrece una reflexión: «Todo esto ha puesto en evidencia que nos estamos desenvolviendo en ámbito marcado por temas relaciones con inmigración, frontera, extranjería y relaciones entre España y Marruecos. En estos asuntos, esta administración no tiene competencia, medios o margen de maniobra y lo razonable es poner este asunto en manos de quien tiene las competencias«.
Aunque el presidente no se ha aventurado a anunciar la fecha exacta del cierre, estima que en el plazo de una semana podría haberse procedido al cierre de La Libertad. En el caso del segundo de los polideportivos habilitados como albergue, el de Santa Amelia, también se prevé que «deje de estar afectado por este recurso extraordinario y se incorpore a la oferta de actividades deportivas«, concluye Vivas.