La iniciativa, coordinada por el profesor de francés, Juan Luis Muñoz Arbona, pretende situar a la juventud como protagonista en el futuro de Europa
El Día de Europa, cada 9 de mayo, es una oda a la paz y la unidad en Europa. Esta fecha marca el aniversario de la histórica «Declaración Schuman», en la que este expuso su idea de una nueva forma de cooperación política en Europa, que haría inconcebible la guerra entre naciones europeas. La propuesta de Schuman se considera el comienzo de lo que hoy es la Unión Europea.
‘You are EU’ es una invitación para que todos los europeos se unan y ayuden a transformar nuestros retos en un futuro mejor, con energía limpia producida en Europa. Podemos contar con nuestra fortaleza, que proviene del deseo común de configurar el mundo en el que vivimos. ‘You are EU’ es nuestro compromiso como europeos, donde cada una de nuestras contribuciones cuenta. ‘You are EU’ es la afirmación de que podemos avanzar conjuntamente hacia una energía limpia y local. ‘You are EU’ es un recordatorio de que queda mucho por hacer, pero que podemos hacerlo juntos en beneficio de las generaciones futuras. ‘You are EU’ es, al fin y al cabo, el camino a seguir y nuestro objetivo común: preservar la democracia, la economía y nuestra Unión pacífica e independiente.
La propuesta ha versado sobre los cuatro ejes que enmarcan la campaña de la Unión Europea #YouAreEU que son: unidad, seguridad y energías renovables; paz, libertad e independencia energética; derechos humanos, solidaridad y energía limpia y democracia, diversidad y protección del clima. Para ello, se ha hecho lectura en lengua inglesa de una serie de artículos y preceptos que emanan desde el corazón de las Instituciones Europeas, desde artículos de la Carta Fundamental de los Derechos Humanos, hasta consideraciones de la campaña “Fit for 55”. La expresión «Objetivo 55» remite al objetivo de reducción de las emisiones de efecto invernadero en al menos el 55 % que la UE se ha fijado para 2030.
Para ello, se ha realizado una situación de aprendizaje que ha englobado a los alumnos de los grados básicos de informática, comercio y administración y en la que, a través de un aprendizaje cooperativo, con grandes dosis de aprendizaje servicio, pues es un mensaje global desde un prisma local, se ha puesto de manifiesto el compromiso de nuestra juventud con el futuro de Europa, teniendo en cuenta que, a partir del próximo mes de julio, España se hará cargo de la presidencia giratoria semestral de la Unión Europea. Se ha contado también con la participación de la profesora del departamento de inglés, Raquel Serrano Prado, para la realización de dicho taller.
Sirvan estos mensajes, que a su vez, se han relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, como el relativo a Acción por el Clima (ODS nº 13), Reducción de las Desigualdades (ODS nº 10), Alianzas para conseguir los Objetivos (ODS nº 17) o Paz, Justicia e Instituciones Sólidas (ODS nº 16), para ir fomentando unas metodologías de enseñanza-aprendizaje que sitúen al alumnado como protagonista de su aprendizaje, cercano a sus centros de interés, y que permitan incluir en el marco curricular consideraciones sobre educación para el desarrollo sostenible y el ejercicio de una ciudadanía democrática y mundial.