Este segundo miércoles del mes de noviembre, el Círculo de Silencio de la ciudad de Ceuta se ha reunido en la plaza de la Constitución para denunciar la situación que viven las personas migrantes y refugiadas
Este mes, han denunciado la situación insostenible que se vive en las Islas Canarias. «Desde hace meses, el flujo de personas que parten de Senegal hacia las islas es constante y no hace más que ir en aumento. Hombres, mujeres, niños y niñas y bebés. Familias completas parten de su país no solo por la inestabilidad política y la falta de libertades, sino también por el aumento del coste de vida y la falta de perspectivas de futuro. Cada día se notifican desapariciones y naufragios que ponen de manifiesto la gravedad de la situación: miles de personas están perdiendo la vida en el intento por llegar a España«, han lamentado.
Recuerdan que para quienes llegan a las islas, se sigue sin ofrecer «una acogida digna, ya que los recursos están desbordados y son insuficientes. Son muchos los y las menores no acompañados que se encuentran en las islas y que necesitan protección inmediata. Numerosas personas llegan en un grave estado físico y de salud dada la dureza de la travesía. En las últimas semanas, hemos lamentado el fallecimiento de varias personas tras su llegada a las islas. Recordamos, una vez más, que todas estas muertes son evitables, y que las políticas de la Unión Europea matan«.
«Debemos recordar que la Unión Europea y sus acuerdos son responsables de la actual situación que se vive en Senegal. Ante esta situación, el Ministro del Interior, Fernando-Grande Marlaska, viajó a Senegal para frenar las salidas desde este país. Días más tarde, vimos cómo partía el primer vuelo de deportación a Senegal en el que más de treinta personas fueron devueltas. Denunciamos estas devoluciones ilegales que vulneran los derechos de las personas que migran«, puntualizaron.
En cuanto a la situación en nuestra ciudad, «en el último mes numerosas personas han intentado atravesar la frontera a nado y a través de los espigones durante los fuertes temporales, poniendo en riesgo sus vidas. Se han notificado varias desapariciones, entre ellas las de varios menores marroquíes que intentan llegar a Ceuta a nado. Denunciamos que cada mes tengamos que lamentar nuevas desapariciones y fallecimientos que se podrían evitar con el uso de vías legales y seguras para migrar«.
Por todo ello, han exigido:
- Que se pongan en marcha políticas y recursos de acogida que pongan en el centro la dignidad de todas las personas, en este momento en especial, en las Islas Canarias, donde hay una gran escasez de estos recursos y las personas viven situaciones de desprotección y desamparo.
- Que cesen las deportaciones y la represión en las fronteras y que las políticas de España y de la Unión Europea inviertan sus esfuerzos en proporcionar una acogida digna a todas las personas.
- Que se pongan en marcha dispositivos de rescate para aquellas personas que se encuentran cerca de las costas europeas en riesgo de naufragio, para que no se produzcan más muertes evitables.
- Que se busque a las personas que desaparecen en el mar o en otras rutas para llegar a Europa y que se haga justicia y reparación para sus familias.
- Que se habilite el uso de vías legales y seguras, como visados y protección internacional en las embajadas de los países de origen, para que nadie tenga que poner su vida en riesgo para viajar.
Además, han señalado que seguirán reuniéndose el segundo miércoles de cada mes para «exigir que se respete la dignidad de todas las personas y que se haga justicia por las víctimas de las fronteras».