Desde la Asociación Elín siguen denunciando las políticas migratorias de la Unión Europea y España, que «se traducen en violencia, represión y muertes en nuestras fronteras, tanto terrestres como marítimas, así como la invisibilización de estas situación y la impunidad de los Gobiernos responsables. Seguimos recordando a las víctimas de las fronteras y sus familias y exigimos reparación y justicia para las mismas». Por ello, se han vuelto a reunir este mes para exigir que «se respete la dignidad de todas las personas y que se haga justicia por las víctimas de las fronteras»
La Asociación Elín se ha reunido este miércoles en la plaza de la Constitución a las 19:30 horas para realizar el Círculo del Silencio de cada mes y denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas.
Manifiesto Círculo del Silencio
Hoy, segundo miércoles del mes de mayo, nos reunimos en este círculo de silencio de la ciudad de Ceuta para denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas.
Desde la Asociación Elín, queremos seguir denunciando las políticas migratorias de la Unión Europea y España, que se traducen en violencia, represión y muertes en nuestras fronteras, tanto terrestres como marítimas, así como la invisibilización de estas situación y la impunidad de los Gobiernos responsables. Seguimos recordando a las víctimas de las fronteras y sus familias y exigimos reparación y justicia para las mismas.
Ejemplo de todo esto es que el ministro del interior, Fernando Grande Marlaska, sigue elogiando la cooperación entre las fuerzas de seguridad de España y Marruecos, que responden con violencia ante el intento de llegar a Ceuta de personas migrantes y refugiadas. Denunciamos que desde Marruecos se siga negando la violencia y la muerte de muchas de estas personas, lo que no permite reconocer y reparar el dolor tanto de las víctimas como de sus familiares.
Este mes también queremos denunciar que la Abogacía del Estado siga defendiendo ante el Tribunal Supremo la devolución de decenas de menores a Marruecos en agosto de 2021. Queremos recordar que, según la justicia, estas devoluciones se produjeron de forma ilegal, sin contemplar ningún tipo de procedimiento legal y sin velar por el interés superior del menor.
Asimismo, denunciamos que desde Italia, la ultraderecha siga endureciendo su política antiinmigración. Tras el último naufragio producido frente a las costas italianas, en el que fallecieron 94 personas, incluidos unos 40 menores de edad, Italia aprueba su nueva ley de migración. Recordamos que, en lo que va de año, más de 800 personas han perdido la vida en la ruta hacia Italia. Ante estas políticas de muerte, seguimos exigiendo justicia ya que migrar es un derecho.
Por último, seguimos denunciando la falta de recursos de acogida digna para personas en situación de calle en la ciudad de Ceuta, haciendo que muchas personas se vean sin alternativa habitacional y expuestos a una gran vulnerabilidad. Esta situación afecta con especial gravedad a las personas migrantes de origen marroquí que solicitan asilo y a las que, sin embargo, se les niega la entrada en el CETI y que, por tanto, carecen de cualquier recurso de acogida.
Por todo ello, exigimos:
- Que el gobierno deje de invertir esfuerzos en el refuerzo del control fronterizo terrestre y marítimo, que se invierta en ofrecer una acogida digna a todas las personas.
- Que la Unión Europea deje de establecer acuerdos que se traducen en violencia y vulneración de derechos de las personas migrantes y refugiadas.
- Que se posibilite el uso de vías legales y seguras, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la libre circulación y para que migrar no cueste la vida.
- Que se aprueben leyes que pongan la protección de la vida de todas las personas en el centro.
- Que se ofrezcan recursos de acogida dignos para todas las personas.
Seguiremos reuniéndonos cada segundo miércoles de cada mes para exigir que se respete la dignidad de todas las personas y que se haga justicia por las víctimas de las fronteras.