«Estas mujeres se enfrentan a situaciones personales, administrativas, sociales y judiciales que elevan el grado de vulnerabilidad ante las violencias machistas. Esto se suma a la enormemente frecuente irregularidad administrativa, que en muchos casos no les deja otra alternativa que la de optar por trabajos precarios y mal remunerados», reclaman
El Círculo del Silencio se ha reunido este miércoles, 8 de marzo, Día de la Mujer para reclamar como siempre justicia y vías legales para las personas migrantes y en especial, por el 8M, por las mujeres. Han querido hacer hincapié en la situación de las mujeres migrantes en nuestro país.
«Estas mujeres se enfrentan a situaciones personales, administrativas, sociales y judiciales que elevan el grado de vulnerabilidad ante las violencias machistas. Esto se suma a la enormemente frecuente irregularidad administrativa, que en muchos casos no les deja otra alternativa que la de optar por trabajos precarios y mal remunerados». Por todo ello, «es imprescindible tejer redes de apoyo ante estas situaciones y exigir que se regularice su situación administrativa y se les garantice la igualdad de oportunidad en la sociedad», han denunciado.
Manifiesto
Hoy, segundo miércoles del mes de marzo, nos reunimos en este círculo de silencio de la ciudad de Ceuta para denunciar la situación de las personas migrantes y refugiadas.
En este círculo queremos hacer presente la pasada X Marcha por la Dignidad en la que seguimos pidiendo justicia por la muerte de, al menos, 14 personas. Recordamos también a las familias de las víctimas de las fronteras que provoca este sistema violento y racista; negándoles el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición. Un año más, seguimos gritando TARAJAL NO OLVIDAMOS.
Denunciamos que en la costa de Italia se haya producido una nueva tragedia que se ha cobrado decenas de vidas, entre ellas las de niños y niñas. Unas 177 personas llevaban 4 días viajando en una embarcación que naufragó en la costa de Italia. Durante la semana pasada, se recuperaron más de 60 cuerpos devueltos por el mar. Además, con la nueva ley aprobada por el gobierno italiano, se impide la labor de rescate de las organizaciones que salvan vidas en el mar.
En España, según el informe de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en el año 2022 se registró la segunda cifra más alta de víctimas en la Frontera Sur de la historia, unas 1.901 personas han sido víctimas de las fronteras. A pesar de que se ha reducido el número de llegada al territorio español, se ha elevado la cifra de muertes con respecto a otros años. En Ceuta, se han registrado 15 muertes y dos desapariciones, aunque desde APDHA se insiste en que esta cifra puede ser mucho mayor. Por todo ello, denunciamos la ausencia de políticas que pongan la acogida en el centro y la falta de vías legales y seguras para migrar.
En cuanto a la ciudad de Ceuta, seguimos denunciando la falta de recursos de acogida digna. Esta falta de recursos hace que numerosas personas se encuentren en situación de calle expuestas a las duras condiciones del invierno y a una mayor vulnerabilidad. Algunas de estas personas son solicitantes de asilo de origen marroquí, a los cuales no se les permite acceder al CETI de Ceuta.
Por último, hoy, 8 de marzo, día internacional de la mujer, queremos hacer hincapié en la situación de las mujeres migrantes en nuestro país. Estas mujeres se enfrentan a situaciones personales, administrativas, sociales y judiciales que elevan el grado de vulnerabilidad ante las violencias machistas. Esto se suma a la enormemente frecuente irregularidad administrativa, que en muchos casos no les deja otra alternativa que la de optar por trabajos precarios y mal remunerados. Por todo ello, es imprescindible tejer redes de apoyo ante estas situaciones y exigir que se regularice su situación administrativa y se les garantice la igualdad de oportunidad en la sociedad.
Por todo ello, exigimos:
- Que el gobierno deje de invertir esfuerzos en el refuerzo del control fronterizo terrestre y marítimo, que se invierta en ofrecer una acogida digna a todas las personas.
- Que se posibilite el uso de vías legales y seguras, para que todas las personas puedan ejercer su derecho a la libre circulación y para que migrar no cueste la vida.
- Que se aprueben leyes que pongan la protección de la vida de todas las personas en el centro.
- Que se ofrezcan recursos de acogida dignos para todas las personas.
Seguiremos reuniéndonos cada segundo miércoles de cada mes hasta que se respeten los derechos de todas las personas, migrantes y refugiadas y hasta que las políticas de España y la Unión Europea reconozcan que migrar es un derecho.