También han manifestado que se está produciendo una «retención en la documentación» que acredita que han solicitado protección internacional
El Círculo del Silencio ha vuelto a concentrarse en este mes de noviembre como el segundo miércoles de cada mes para pedir solidaridad con las personas migrantes y refugiadas. La cita ha tenido lugar esta tarde a las 19:30 horas en la Plaza de la Constitución, frente a la estatua de Hércules. Desde las redes sociales, la Asociación Elin invitaba a toda la ciudadanía a participar en este encuentro, en el que se han guardado todas las medidas de seguridad y han sido obligatorias la distancia social y la mascarilla, para poder seguir reclamando los derechos de las personas migrantes con todas las garantías sanitarias.
Como viene siendo habitual, los asistentes han leído un manifiesto en el que han denunciado las condiciones en las que se encuentran las personas que siguen llegando a las Islas Canarias, contabilizando hasta 1.070 en las últimas 52 horas. El Círculo del Silencio reprocha que siguen sin tener datos exactos de cuántas personas están muriendo en esta ruta, aunque saben que son muchas, entre ellas, cuatro bebés que fallecieron a finales del mes de octubre.
Reivindican que los espacios de acogida siguen siendo «insuficientes y deficientes», señalando el hacinamiento, el frío, la carencia de agua caliente y la falta de seguridad y de información, una situación que lleva prolongándose «demasiado tiempo». Por ello piden una actuación «urgente y necesaria». Asimismo, han denunciado las «irregularidades» que se están produciendo en el procedimiento de asilo en Ceuta, y que están afectando a los derechos de las personas solicitantes de protección internacional. También han denunciado que se está produciendo una «retención en la documentación» que acredita que han solicitado protección internacional. Por último, han denunciado la situación precaria que viven los menores en Ceuta, reflejada en un alto número de niños y niñas sin escolarizar y en situación de calle.
Exigen que se ofrezca una acogida digna a las personas migrantes y refugiadas; que se creen vías legales y seguras por las que se pueda ejercer el derecho a libre circulación, y cesen las muertes y desapariciones de personas migrantes y refugiadas; que las instituciones respeten el derecho de los solicitantes de asilo a moverse libremente por el estado español; que se reconozcan los derechos sin importar la condición de migrantes o refugiados; y que se creen recursos y respuestas adecuadas para la protección de las niñas y niños menores en Ceuta.