El Circulo del Silencio de este mes ha recordado la situación «insostenible» que vive Canarias. «Lo que presenciamos estos días es consecuencia de unas políticas migratorias que no solo expolian, sino que vulneran gravemente los derechos de estas personas», han matizado
Círculo de silencio octubre de 2023
Hoy, segundo miércoles del mes de octubre, nos reunimos en este círculo de silencio de la ciudad de Ceuta para denunciar la situación que viven las personas migrantes y refugiadas.
Este mes, queremos volver a denunciar la insostenible situación que se vive en las Islas Canarias. En los últimos días, hemos presenciado un aumento de las llegadas de personas en tránsito al archipiélago, entre ellas menores de edad, sobre todo a la isla de El Hierro. Las personas, que llegan con heridas físicas y psicológicas consecuencia del largo y duro trayecto que han recorrido, en numerosas ocasiones se encuentran con una escasez de recursos de acogida digna a causa de la falta de coordinación y de voluntad política por parte de las instituciones. Debemos recordar que estas personas proceden de países como Senegal, cuyos recursos son saqueados por los acuerdos con países de la Unión Europea. La situación que presenciamos estos días es consecuencia de unas políticas migratorias que no solo expolian, sino que vulneran gravemente los derechos de estas personas.
Estas imágenes de los desembarcos en las Islas Canarias nos remiten a la inaceptable situación que también se está viviendo en las últimas semanas en Lampedusa. En unos días, esta isla ha recibido a muchas personas que han dejado atrás sus países. Ante esta situación, el gobierno italiano ha anunciado que creará más centros de repatriación para personas migrantes y ampliará el tiempo de retención, que puede llegar hasta los 18 meses hasta que se gestione su deportación. Una vez más, condenamos la indiferencia de los gobiernos de la Unión Europea que se encuentran reunidos en Granada y que se niegan a abordar este asunto, permitiendo que se prolonguen estas situaciones.
En cuanto a nuestra ciudad, en los últimos días se ha producido un aumento sostenido en el número de personas que han intentado entrar a nado desde Marruecos. Se ha denunciado la desaparición de al menos una persona en su intento de llegar a nuestras costas y se tiene constancia de que al menos tres personas han perdido la vida. Por otro lado, también queremos denunciar la dificultad que experimentan las personas que desean solicitar una cita de asilo, debiendo esperar largos periodos de tiempo para hacerlo y, en ocasiones, pagando para conseguirlas.
Queremos seguir recordando que el derecho a migrar es algo inherente al ser humano, y que viene recogido en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Denunciamos un mes más que no se permita que algunas personas puedan viajar a través de vías legales y seguras y que tengan que poner su vida en riesgo para poder hacerlo.
Por todo ello, exigimos:
- Que se pongan en marcha políticas y recursos de acogida que pongan en el centro la dignidad de todas las personas.
- Que se pongan en marcha dispositivos de rescate para aquellas personas que se encuentran cerca de las costas europeas en riesgo de naufragio, para que no se produzcan más muertes evitables.
- Que se haga justicia y reparación para las familias de las personas que pierden sus vidas en cualquier ruta.
- Que se habilite el uso de vías legales y seguras, para que nadie tenga que poner su vida en riesgo para viajar.
Seguiremos reuniéndonos el segundo miércoles de cada mes para exigir que se respete la dignidad de todas las personas y que se haga justicia por las víctimas de las fronteras.