Así lo aseguran fuentes de la Delegación del Gobierno a El Foro de Ceuta. Además estas fuentes puntualizan que jurídicamente la medida tampoco sería viable aunque el espacio lo permitiese dado que «no hay ningún centro penitenciario en todo el territorio nacional que albergue a residentes no reclusos»
El Gobierno de la Ciudad ha insistido durante las últimas comparecencias en dejar constancia de las solicitudes que ha hecho al Ministerio de Interior y a la Delegación del Gobierno para que se permita albergar a las personas acogidas en los polideportivos «La Libertad» (donde hay acogidos migrantes y trabajadores transfronterizos) y «Santa Amelia» (aquí están los menores que viven en situación de calle) en las instalaciones del Centro de Inserción Social (CIS) del centro penitenciario de Fuerte Mendizábal. La última vez que el Ejecutivo local solicitó al ministerio que dirige Grande-Marlaska que le cediese temporalmente estas instalaciones fue este jueves, 26 de marzo, a través de la vicepresidenta primera de la Ciudad Autónoma de Ceuta, Mabel Deu.
Sin embargo, El Foro de Ceuta ha podido conocer a través de la Delegación del Gobierno, que en el CIS de Fuerte Mendizábal actualmente hay 50 penados en régimen de tercer grado, por lo que resulta imposible la cesión de ese espacio a la ciudad. Además, aunque físicamente no hubiese impedimento, seguiría existiendo la barrera jurídica puesto que se estaría mezclando a reclusos con personal civil no penado, algo que no ocurre en ninguna cárcel de España.
Parcela para menores de «La Esperanza»
Además de solicitar al Ministerio de Interior las instalaciones del Centro de Insersción Social (CIS) del centro penitenciario «Fuerte Mendizábal», el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta continúa trabajando en la parcela en la que pretende ubicar en módulos prefabricados a unos 200 menores del centro de «La Esperanza» para descongestionar estas instalaciones que se encuentran muy por encima su capacidad en plena crisis sanitaria.