El Gobierno español ha comunicado al juzgado de instrucción número 24 de Barcelona que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) no espió los teléfonos móviles de Andreu Van den Eynde, abogado del expresidente de ERC Oriol Junqueras, ni del ex eurodiputado Jordi Solé utilizando el software Pegasus. Esta afirmación se produce tras la desclasificación de información reservada relacionada con los servicios secretos.
La jueza Antonia Coscollola recibió un oficio del Ejecutivo que niega el uso del software Pegasus en los dispositivos de Van den Eynde y Solé. Ambos son considerados víctimas del supuesto espionaje masivo a figuras independentistas, llevado a cabo con el software de la empresa israelí NSO, que se comercializa exclusivamente a gobiernos.
En su informe, el Gobierno sostiene que, según la información disponible, el CNI no utilizó ningún software en los dispositivos del abogado en mayo de 2020 ni en ninguna otra fecha. La misma respuesta se aplica al caso de Jordi Solé.
La querella presentada por el abogado de Junqueras incluía un informe pericial que confirmaba la infección de su móvil con Pegasus entre abril y mayo de 2020, coincidiendo con reuniones políticas de relevancia durante el confinamiento.
En el marco de esta investigación, la jueza había solicitado al Consejo de Ministros la desclasificación de información sobre la compra y uso de Pegasus por parte del CNI, siguiendo una orden de la Audiencia de Barcelona.
Piden Reactivar la Orden de Investigación Europea
Van den Eynde y Solé han solicitado a la jueza que curse una Orden Europea de Investigación (OEI) para obtener información sobre los ataques a sus móviles de NSO y OSY Technologies, la entidad que opera en Luxemburgo.
A diferencia de estos casos, el Gobierno confirmó que el CNI sí espió al expresidente catalán Pere Aragonès con Pegasus, bajo autorización del Tribunal Supremo, entre julio de 2019 y enero de 2020.
Los querellantes piden reactivar la OEI para dirigir la investigación hacia NSO, ya que la respuesta del CNI negando el espionaje es considerada un «contraindicio» frente a otros indicios que apuntan a los servicios secretos españoles.
Van den Eynde Recuerda el Uso Restringido de Pegasus
El abogado Van den Eynde ha subrayado que NSO tiene una política que restringe el uso de Pegasus a agencias gubernamentales para combatir amenazas internacionales. Solicita que NSO aclare qué organismos figuran entre sus clientes y quiénes participaron en los procesos relacionados con Pegasus.
Además, reclama documentación sobre el encargo, compra, instalación y apoyo técnico del programa Pegasus.