En situación irregular y sin poder acceder a sus derechos. Así se quedan cada año miles de personas que buscan refugio en nuestro país.
Y todo por la falta de citas de asilo, que tiene unas consecuencias muy graves para la vida de miles de personas.
Porque sin citas, no pueden acceder al sistema, no pueden regularizar su situación y no tienen acceso a sus derechos. Huyen de la violación de derechos humanos, buscan protección y sin citas, solo hay desprotección.
Y aunque la legislación europea fija un plazo de 3 días (ampliable a 6 días) para el registro de la solicitud de protección internacional, en España el tiempo medio de espera es de 8 meses.
Se estima que el año pasado entre 70.000 y 80.000 personas se quedaron fuera del sistema de asilo por la falta de citas.
Otras han tenido que recurrir al mercadeo ilegal de citas telemáticas que ha surgido de estas dificultades y que se aprovecha de la desesperación de las personas refugiadas para cobrarles entre 300 y 600€ por un trámite gratuito.
En CEAR llevamos años denunciando el colapso del sistema de citas de asilo. Es urgente aumentar la disponibilidad y agilizar la asignación de citas para solicitar protección. Sin citas, no hay derechos, y sin derechos, no hay refugio.