El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones llega a nuestra ciudad este miércoles para reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, así como otras organizaciones sociales entre las que se incluyen sindicatos y empresas
El colectivo de trabajadores y trabajadoras transfronterizas ha vuelto a concentrarse un lunes más en la Plaza de los Reyes para pedir a la Delegación del Gobierno una respuesta para desbloquear su situación. A dos meses de cumplirse dos años desde el cierre de la frontera con motivo de la crisis sanitaria del coronavirus, continúan llevando a cabo las mismas reividicaciones: poder viajar a Marruecos para visitar a sus familiares y regresar a Ceuta con garantías a sus puestos de trabajo, así como poder renovar su documentación.
En la concentración de hoy, la portavoz de los afectados y afectadas, Rachida Jraifi, celebra que por primera vez desde el Gobierno Central hayan tenido una respuesta «sensata, honesta y humanitaria» de manos del Defensor del Pueblo después de haber escrito decenas de emails y cartas a autoridades locales, nacionales e internacionales «sin respuesta alguna». «Por primera vez se hablan de nuestros derechos reales y de qué pasos se podrían dar casi de forma inmediata», apunta Jraifi, que afea que les hayan dado «con las puertas en las narices». «Cuando llevas dos años sin poder ver a tu familia, sin dormir en tu cama, sin tener tus pertenencias, y casi sin futuro, leer el comunicado del Defensor del Pueblo nos da esperanza y ganas de seguir luchando», señala la trabajadora transfronteriza, que recuerda la situación en la que se encuentran.
Asimismo, y con motivo de la visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que llega este miércoles a nuestra ciudad para reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, y la delegada del Gobierno, Salvadora Mateos, así como con otras organizaciones sociales entre las que se incluyen sindicatos y empresas de la ciudad, piden a José Luis Escrivá que les atienda wn su visita a Ceuta. «Esperamos que en esas reuniones con trabajadores haya un hueco para nosotros y nuestra causa«, subraya Jraifi, que señala que «no sería ni serio ni humanitario» que el ministro no les atienda.
El colectivo de trabajadores y trabajadoras transfronterizas quieren hacerle saber, entre otras cosas, los obstáculos sociales que supone no tener la tarjeta renovada, por ejemplo: temas sanitarios relativos al ambulatorio, las medicinas, etc., así como dejar de percibir la protección familiar por hijos que estaban cobrando algunos compañeros por la Seguridad Social.