El Colegio de Enfermería lamenta que nuevamente una enfermera haya sufrido una agresión verbal, amenazas e insultos, mientras realizaba su trabajo en el servicio de urgencias del H. U de Ceuta y se personará como acusación particular, poniendo además, todos los recursos disponibles a disposición de la colegiada agredida, instando a todas las administraciones a actuar con contundencia en estos hechos, así como que dispongan de los medios necesarios para que estas situaciones no se vuelvan a repetir, en ningún ámbito sanitario.
Esta institución se ha puesto en contacto con la agredida para interesarse por su estado tras los hechos ocurridos y poner a su disposición los servicios jurídicos y todos los servicios disponibles que necesite. Lamentablemente, hoy en día, en nuestra sociedad, la violencia verbal o física es la pauta de conducta de muchas personas. Esta falta de educación en valores como el respeto en la dignidad física y moral de la persona, que son derechos fundamentales y reconocidos por nuestra Constitución, hace que cada vez sean más los episodios de violencia en ámbito de la sociedad, afectando de forma muy significativa, desde hace ya muchos años, al ámbito del profesional que desarrolla sus funciones en el sector sanitario público o privado.
Nuestros profesionales sanitarios nunca han sido, ni fueron preparados, para defenderse de sus pacientes, ya que el objeto de su formación no es tal, sino que su razón de ser y vocación está siempre orientada a la protección de la salud y la vida de las personas. Este valioso personal orienta su profesión y su tiempo, dedicación e intensos estudios, a la protección de estos valores tan importantes como son la salud y la vida de sus pacientes. Un recurso para la prevención de estas lamentables agresiones es la formación, tanto de la sociedad en general como del personal sanitario para disminuir o prevenir la violencia.
El Colegio de Enfermería ofrece gratuitamente desde final de febrero a sus colegiados/as, un curso de formación continuada “Afrontamiento y prevención de agresiones a enfermeras/os”, que comienza el próximo 20 de marzo. Este curso pretende dotar a los profesionales de enfermería de técnicas y herramientas de prevención y gestión eficaz de situaciones de violencia en su puesto de trabajo, así como profundizar sobre la importancia de la denuncia, como forma de prevenir la violencia o descubrir nuevas técnicas en el ámbito de la comunicación verbal y no verbal orientadas a prevenir situaciones conflictivas.
En el 2021, 2785 enfermeros/as (Informe del SNS) han sufrido una agresión, datos que van aumentando anualmente. El perfil del profesional agredido corresponde mayoritariamente a mujeres, siendo predominantes en la enfermería este sexo, tienen entre los 35 y 55 años. La mayoría de las notificaciones son por agresiones verbales y amenazas. Se notifica una agresión física por cada 5,77 agresiones no físicas. La causa alegada más frecuente de agresión es el trato percibido. Respecto al perfil de la persona agresora, es el usuario/paciente donde se produce un aumento llegando hasta el 74%. En un 59 % de las veces son hombres y el 19% son reincidentes.