El área estará coordinada por el cardiólogo Francisco García y, dentro del equipo organizativo, también están presentes Susana Ascaso, urgencióloga; y Maria Inês de Gusmão, residente de Medicina Familiar y Comunitaria. Todas con una «amplia experiencia en el ámbito de la cooperación y el voluntariado» y con el compromiso y la ilusión de trabajar para «mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas»
El Colegio de Médicos de Ceuta ha anunciado, a través de un comunicado de prensa, el nacimiento de la sección de Cooperación Internacional con la que el organismo pretende «ofrecer ayuda a la población más desfavorecida, a nivel local e internacional, mediante actividades con las que apoyar en el terreno sanitario«, un terreno que, como el propio Colegio apunta, «ha sufrido grandes estragos» debido a la pandemia de covid-19.
El siguiente paso de esta nueva sección del Colegio de Médicos será el de iniciar una ronda de contactos «con las distintas asociaciones locales para analizar cuál es la situación y establecer relaciones que favorezcan la buena práctica, siempre primando el trabajo colaborativo con las entidades de la ciudad». A corto-medio plazo, el área de Cooperación Internacional espera sumar más «cooperantes» a este proyecto solidario y para ello impartirá una serie de conferencias con las que espera reclutar a los/as «colegas» que que trabajan en Ceuta y compartan ese espíritu de compromiso social y solidaridad. Como objetivo a largo plazo, sobre todo debido a las restricciones impuestas para la mayoría de desplazamientos internacionales, está el de «establecer lazos con otros países para organizar actividades a nivel internacional».
El área de Cooperación Internacional está coordinada por el cardiólogo Francisco García y también forman parte del equipo organizativo la urgencióloga, Susana Ascaso y la médico residente de Medicina Familiar y Comunitaria, Maria Inês de Gusmão. Estas tres personas cuentan «con una amplia experiencia en el ámbito de la cooperación y el voluntariado» y aunque son profesionales de diferentes ámbitos dentro del sector salud, comparten la inquietud de «mejorar la situación sanitaria».
“Nos sentimos muy afortunados por formar parte en este nuevo proyecto para mejorar la calidad de vida de las personas más desfavorecidas”, ha advertido Francisco García, para añadir que esta experiencia supondrá “una forma de enriquecimiento personal para todos aquellos profesionales que decidan ser parte, ya que estos movimientos, al contrario de lo que se piensa, siempre aportan mucho más a la persona de lo que previamente esta ha invertido”.
En el comunicado remitido por el Colegio de Médicos se destaca también que esta nueva sección «pretende ser un vínculo estrecho entre los colegiados de Ceuta y las diferentes organizaciones con proyectos de voluntariado, pero también un lugar de referencia para acompañar y aconsejar a los médicos que deseen dar el paso y convertirse en cooperantes«.
Por último, el organismo local informa de que ha establecido un apartado dentro de su página web dedicado a Cooperación Internacional para que los/as profesionales puedan «consultar todos los requisitos indispensables para convertirse en médicos cooperantes, así como las noticias sobre los eventos más importantes que pueden resultar de su interés» e incluso, mediante «un formulario de contacto abierto» hagan llegar cualquier tipo de duda.