«Ante las presuntas presiones del INGESA a algunos facultativos de Cirugía del HUCE que ha provocado la renuncia del jefe del Servicio, el Colegio de Médicos se posiciona a favor de los profesionales y su derecho de denuncia, amparado por su código deontológico», señala el organismo
El Colegio de Médicos de Ceuta, mediante una nota de prensa, ha mostrado su apoyo a los facultativos del servicio de Cirugía del Hospital Universitario que han denunciado «presiones» ejercidas desde la cúpula de INGESA a raíz de una queja por escrito que presentó el que, hasta entonces, era el jefe del servicio, quien dimitiría posteriormente debido a esas supuestas presiones que denuncia su equipo. Al respecto, el organismo recuerda que «es derecho y deber de los médicos velar para que se den los requisitos de calidad, suficiencia asistencial y mantenimiento de los principios éticos en su lugar de trabajo, como dicta su código deontológico».
En el comunicado remitido por el organismo ceutí también se expone «que, siendo el sistema sanitario el instrumento principal de la sociedad para la atención y promoción de la salud, los médicos están obligados a denunciar aquellas deficiencias que puedan afectar a la correcta atención de los pacientes». En base a ello, el Colegio de Médicos «se muestra contrario a cualquier acción que atente contra este derecho, entrando en este ámbito amenazas o presiones contra los profesionales que decidan denunciar situaciones laborales con el objetivo de velar por una mejor Sanidad para toda la ciudadanía».
Para el organismo no es solo un «derecho», sino también una «obligación» de los médicos «proteger la Sanidad mediante todos los recursos de los que dispongan». En la misma línea, señala que «el médico está obligado a procurar la mayor eficacia de su trabajo y el rendimiento óptimo de los medios que la sociedad pone a su disposición».
Asimismo, el Colegio de Médicos lamenta que, en la situación actual de pandemia, «se puedan generar situaciones que puedan agravar la escasez de médicos en Ceuta, área de difícil desempeño y cobertura, con unos profesionales altamente comprometidos, pero exhaustos».
Por todo lo anterior, el organismo local manifiesta su «total apoyo a los facultativos que traten de mejorar la Sanidad local utilizando los medios que están en su mano dentro de la legalidad, ya que la calidad del sistema de salud de Ceuta puede llegar a nutrirse de aquellas mejoras que vengan desde sus profesionales, grandes conocedores del escenario real en el que cumplen su labor.
Finalmente, el Colegio de Médicos de Ceuta asegura que «la voz del médico debe ser siempre escuchada y, ante diferencias con la Dirección, estas discrepancias deben ser tratadas en la Junta Técnico-Asistencial, órgano colegiado de participación de los profesionales en el mecanismo de toma de decisiones que afectan a su actividades, como así recoge la legislación vigente».