El Colegio de Médicos de Ceuta ha mostrado su apoyo a este tipo de test por ser «sencillos, económicos y no invadidos» y por su rapidez en el diagnóstico. Desde la entidad están a favor de intensificar las pruebas de diagnóstico y han vuelto a hacer un llamamiento a la responsabilidad de la población en el cumplimiento de las medidas, «para evitar el contagio masivo»
El Colegio de Médicos de Ceuta se ha mostrado a favor de intensificar la realización de test diagnósticos para la identificación del COVID-19 en la población ceutí. En este caso, el organismo local apoya la utilización de las nuevas pruebas de saliva para el uso masivo entre la ciudadanía, por ser «test sencillos, económicos y no invadidos«. Además, otra de las grandes ventajas de estas pruebas, argumentan desde el organismo, «es que son muy rápidas de realizar y en pocos minutos se podrían conocer los resultados a partir de la saliva del paciente».
Desde Colegio de Médicos han asegurado que «es imprescindible el diagnóstico rápido, así como el rastreo posterior, para frenar el avance de la enfermedad con rapidez y eficacia». Por ello, consideran que la implantación de estas pruebas puede ser muy beneficiosa para Ceuta, «ciudad en la que existen complicaciones específicas como la separación de la Península y la alta densidad de población, que facilita la propagación si no se siguen las medidas dictadas por las autoridades», explican.
Teniendo en cuenta esto, el Colegio ha aconsejado comenzar la pronta realización de estos nuevos test, una vez se haya finalizado el periodo de validación de la nueva prueba que está llevando a cabo el Ingesa y la preceptiva propuesta de la Ciudad ante el Ministerio de Sanidad, «garantizando la rigurosidad y trazabilidad de la misma».
Por último, el Colegio ha recordado que, «ante un escenario tan difícil como el que se encuentra la ciudadanía ceutí, la responsabilidad individual es fundamental para poder salir con los menores estragos de esta situación», por lo que pide a los ceutíes que continúen siguiendo las medidas «para evitar el contagio masivo».