El Colegio de Médicos dispone de un protocolo contra agresiones en su página web y ofrece asesoramiento legal a los sanitarios que sean víctimas de este tipo de actos
El Colegio de Médicos de Ceuta se personará contra los presuntos agresores que atacaron física y/o verbalmente al médico de Servicio de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) el pasado 6 de enero. El facultativo acudió ayer a la sede de la entidad local para pedir asesoramiento jurídico y ver qué acciones legales podía llevar a cabo para defenderse ante este tipo de violencia.
El médico interpuso una denuncia el 7 de enero en la comisaría, tras recibir varias amenazas, insultos y ser agarrado e intimidado por varias personas en la sala del centro de la avenida de Otero durante su turno laboral en el SUAP la noche anterior. El Colegio de Médicos ha activado el protocolo del que dispone ante este tipo de violencia y ha puesto a disposición del facultativo el abogado de la entidad.
El Colegio de Médicos de Ceuta recuerda que en su página web cuenta con un documento con consejos de actuación tras cualquier tipo de agresión contra sanitarios. Asimismo, la organización explica que estas recomendaciones son todavía necesarias para ofrecer información a los colegiados “ante la lamentable realidad de incidentes violentos contra los profesionales médicos y su incremento constante”, apuntaba el presidente de la entidad, José Enrique Roviralta.
El organismo ceutí reitera su apoyo a los sanitarios y su total condena a cualquier tipo de agresión contra los profesionales de la salud. Además, recuerda que la violencia es una «lacra que atenta contra todo el sistema sanitario», no solo contra sus profesionales, y asegura a las víctimas que ante cualquiera de estos actos contarán con el respaldo absoluto del Colegio de Médicos de Ceuta.