El órgano colegial pide que se traslade el modelo gibraltareño de vacunación rápida y masiva para las poblaciones de Ceuta y Melilla por sus especiales condiciones sanitarias
«Ante la insostenible situación epidemiológica que se está viviendo en Ceuta en los últimos días, con una incidencia acumulada de 522 casos por cada 100.000 habitantes, el Colegio de Médicos ha decidido contactar con la ministra de Sanidad, Carolina Darias; para solicitar algunas medidas necesarias a aplicar en nuestra ciudad». En concreto, el presidente del Colegio, José Enrique Roviralta; ha enviado hoy una carta a Darias pidiendo la vacunación masiva e inmediata de la población local.
En el escrito, el Colegio de Médicos de Ceuta ha expuesto la delicada situación actual de la ciudad, con una línea ascendente de contagios desde hace días; pero también ha hecho hincapié «en las condiciones excepcionales que perjudican especialmente a Ceuta en una situación de pandemia: falta de intensivistas para atender la alta demanda sanitaria, una elevada densidad de población, lejanía con la Península, una UCI sobrecargada, la falta constante de vacunas…».
«Como ejemplo de esta gestión irregular de la pandemia en Ceuta, agravada por la mala comunicación con la Península, nuestra ciudad ha estado entre los territorios a la cabeza en la administración de las vacunas que se han entregado, lo que ha chocado directamente con la falta sistemática de dosis que ha provocado parones constantes en la vacunación» denuncian en el comunicado remitido a los medios. «De hecho, este viernes la Ciudad ha tenido que interrumpir nuevamente, por séptima vez, la campaña de vacunación ante la falta de dosis» agregan.
Desde el Colegio de Médicos señalan que «en este escenario de alerta sanitaria, en un territorio sin competencias sanitarias autonómicas, Carolina Darias es la representante última de la Sanidad en Ceuta». Así se han dirigido a ella desde el Colegio y han pedido que «se siga el modelo gibraltareño de gestión de la pandemia, donde se ha procedido a vacunar a toda la población por encima de los 16 años y ya comienzan a levantarse las restricciones sanitarias, como la obligatoriedad de la mascarilla o las restricciones horarias».
Así, se ha instado a la ministra a que proceda a «elaborar un plan de actuación específico en Ceuta contra la COVID-19 antes de la apertura de la frontera con el Reino de Marruecos, un condicionante que podría ser nefasto para la frágil situación que ya estamos viviendo en la ciudad».
«Tanto Ceuta como Melilla son ciudades que dependen enteramente del Ingesa en materia sanitaria y se encuentran aisladas del resto de territorios, por lo que la vacunación masiva e inmediata se ve como una solución viable para frenar los contagios actuales y, sobre todo, para proteger a la ciudadanía, local y nacional, de cara al futuro próximo» conlcuyen.