El Organismo de Cooperación Internacional ha llevado sus proyectos a Guinea Bissau, Sierra Leona o Santo Tomé y Príncipe
El Colegio Oficial de Médicos de Ceuta (COMCE), representado a través de su presidente José Enrique Roviralta, ha estado presente en el IV Congreso de Cooperación Internacional de la OMC “Cambio climático y salud Global” que se está celebrando en Valencia.
En este encuentro, expertos nacionales e internacionales debatirán sobre cómo afecta el cambio climático en la salud global. Ha quedado claro que las poblaciones más vulnerables, niños y ancianos, así como en general en los países con bajos recursos económicos, son donde más afectan las consecuencias del cambio climático. Han aparecido nuevas patologías y se han agravado las ya existentes. Por ello, uno de los objetivos del congreso es el trabajo en común entre los profesionales de la salud, que permita la formación de equipos multidisciplinares, la creación de herramientas de vigilancia epidemiológica, y en general la investigación, formación y divulgación, que son pilares claves para los avances en salud.
El presidente del COMCE ha destacado la alta participación en estas jornadas, así como la gran calidad de los ponentes. “Se han debatido muchos temas de actualidad y en el que todos han coincidido cómo el deterioro de la salud del planeta también afecta a la salud del ser humano” ha subrayado Enrique Roviralta.
El COMCE cuenta con un Organismo de Cooperación Internacional, cuyos últimos proyectos se han desarrollado en el continente africano. Sus integrantes han formado a otros médicos en países como Guinea Bissau, Sierra Leona o Santo Tomé y Príncipe. Y luego, esos médicos a los que se han formado en su país de origen, estuvieron un tiempo en el Hospital Universitario de Ceuta continuando su aprendizaje. Además, este año se creó un calendario solidario para recaudar fondos para un centro pediátrico de Guinea Bissau.