Según los últimos datos publicados por el INE, las ventas del comercio minorista en Ceuta han caído durante el mes de noviembre un 19,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Pérdidas que, además, se reflejan en la tasa de ocupación de este sector
La crisis económica por la que atraviesa Ceuta es una realidad. La pandemia con sus restricciones y el cierre de la frontera han afectado notablemente al comercio local desde hace meses y eso se refleja en las estadísticas. Muestra de ello son los datos reflejados en la encuesta realizada por el INE sobre «Índices de Comercio al por menor» durante el mes de noviembre, que ha sido publicada esta misma mañana.
Pues bien, según esta estadística, Ceuta es la segunda Autonomía donde más ha caído el comercio, únicamente por detrás de Melilla, donde se ha vendido un 24,5% menos que el año anterior. Las ventas bajaron en tasa anual un 19,5% en Ceuta durante el mes de noviembre. Una caída que se ha producido, aunque en mayor porcentaje, en la gran mayoría de las Comunidades Autónomas, excepto en Madrid, donde las ventas han aumentado un 0,6%.
Caídas, que se reflejan en la tasa de ocupación del sector comercial, que también ha bajado en toda España. El empleo del comercio minorista ha disminuído en todas las comunidades en tasa anual, presentando la mayor caída Canarias, con un 7,4% menos este año. Ceuta se encuentra la tercera por la cola en estos datos. En noviembre de este año el empleo en el comercio ha caído un 4,6%.