Recuerdan que en el confinamiento fueron un servicio esencial y que actualmente se encuentran expuestos al virus, ya que realizan la recogida de residuos del Hospital Universitario, Centros de Salud y la Nave del Tarajal donde realizan el aislamiento los migrantes. Exigen al consejero de Sanidad que «actúe con urgencia» y que traslade, incluso, su petición al Ministerio de Sanidad, para que los trabajadores encargados de la limpieza viaria sean incluidos en la Estrategia de Vacunación
El Comité de Empresa de TRACE ha hecho un llamamiento a las autoridades para formar parte del Plan de Vacunación de la Ciudad. No entienden que se esté vacunando a personal administrativo de diferentes áreas de la Ciudad y el personal de limpieza aún no forme parte de la estrategia establecida de vacunación, una situación que consideran «una auténtica vergüenza».
Desde el Comité de Empresa han recordado que durante los meses de confinamiento fueron trabajadores esenciales. «Fuimos unos héroes desinfectando todos los puntos negros de la ciudad y mantuvimos en condiciones óptimas de limpieza toda la ciudad, intentando que el virus no se propagara y ahora para el plan de vacunación ¿nadie se acuerda de esos héroes?», denunciando que ahora se sienten «totalmente desamparados«.
Afirman que están expuestos y ponen como ejemplo que realizan recogida de residuos a mano, entre los que figuran epis, ropa de los niños que se encuentran contagiados en la Nave del Tarajal, residuos del Hospital Universitario, clínicas privadas, domicilios de los infectados, etc.
Por ello desde UGT, sindicato mayoritario en el Comité de Empresa, exigen directamente al consejero de Sanidad, Alberto Gaitán, que «actúe con carácter de urgencia» y piden que exponga su petición en la próxima Comisión de Sanidad que tenga con el Ministerio.
«No podemos seguir trabajando con el miedo en el cuerpo a ser contagiado y contagiar a nuestros familiares, que ya está ocurriendo diariamente, sin ir más lejos tenemos a un compañero sedado e entubado en UCI, por COVID», han criticado.