Según denuncian varios internos, hay habitaciones del CETI de Ceuta en las que guardan el confinamiento obligatorio hasta 10 personas en un espacio de 16 metros cuadrados tras conocerse ayer que uno de los casos positivos correspondía a una niña de menos de dos años de edad que estaba interna junto a su madre en el centro
Las personas residentes del Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI) de Ceuta tienen prohibido salir de sus habitaciones y deben guardar allí el confinamiento tras conocerse este miércoles que uno de los casos positivos en coronavirus que registra la Ciudad Autónoma corresponde a una niña menor de dos años que reside en el centro. Algo que no sería destacable en estos momentos de emergencia sanitaria, de no ser porque en una sola habitación puede haber hasta 10 personas juntas, según denuncian internos con los que ha podido contactar este medio.
Por otro lado y aunque las autoridades competentes aseguran haber notificado el caso positivo y las medidas que se van a tomar al respecto a cada una de las personas internas en el CETI, varios residentes confiesan a El Foro de Ceuta que no se sienten bien informados y que la confusión les genera todavía más estrés y ansiedad que el confinamiento saturado al que están sometidos, dado que entienden que las medidas de seguridad adoptadas no respetan, en algunos casos, los protocolos.
La versión de Delegación del Gobierno
Estas declaraciones de los residentes del centro contradicen de alguna manera a la que se trasladó ayer desde la Delegación del Gobierno de Ceuta que aseguró ayer que el CETI «cumple, desde que se decretó el estado de alarma, con todas las indicaciones y protocolos dictados por el Ministerio de Sanidad, tanto en lo referente a las medidas de prevención de contagios por coronavirus como en las formas de aislamiento». Además, el comunicado añadía también que «las distancias de seguridad se están aplicando con rigor tanto en las zonas comunes como en los módulos donde se alojan» una afirmación que choca con la versión de los residentes que afirman que hay habitaciones de 16 metros cuadrados con hasta 10 ocupantes.
Sindicatos reclaman una mayor descongestión del CETI
El sindicato de UGT, pese a advertir que reconocía «los esfuerzos de la Delegación del Gobierno» también puntualizaba que «no eran suficientes» y pedía «encarecidamente a las autoridades» que impulsasen los traslados «con la celeridad que necesita la gravedad de este acontecimiento». Por su parte la CGT niega lo expuesto por la Delegación del Gobierno y asegura que desde que se inició el estado de alarma, en el centro no se están respetando las medidas de seguridad en las habitaciones y zonas comunes, como pasillos o comedor. Así CGT también isnta a descongestionar más el centro y reducir el número de residentes realizando salidas a la península aunque matiza que estas salidas no deben «discriminar» por nacionalidad, tal y como denuncia un grupo de internos marroquíes en huelga de hambre.
Que les den por saco a los sindicatos, son los menos indicados para hablar. Ya que cuando se les comunicó que si era necesario que todos los trabajadores (incluso las que hacian actividades) tenían que ir a trabajar, nos dijeron que sí, que solo con los guantes valia.
El centro ha intentado descongestionar las habitaciones, pero claro, no esparaban un caso en el centro tan pronto, ya que muchos de los trabajadores han acudido con normalidad e incluso han ido personas a hacer talleres con los residentes… negligencias. Esperemos que la niña este bien y que esto sirva para que algunos se replanteen su forma de actuar antes estas situaciones.
Y lo de las salidas, veremos a ver, que a lo mejor con el positivo se cortan del todo