El Congreso de los Diputados ha comunicado al Tribunal Supremo que no está en condiciones de acreditar que el exministro José Luis Ábalos fuera titular de la cuenta bancaria en la que recibió sus retribuciones como diputado.
En una comunicación oficial remitida a la Sala de lo Penal, la Cámara Baja ha explicado que el procedimiento administrativo no exige a los parlamentarios presentar un certificado que demuestre la titularidad de la cuenta donde se ingresan sus nóminas.
“El abono de las retribuciones y otros pagos a los señores diputados no se condiciona a la presentación de un certificado acreditativo de la titularidad de la cuenta bancaria”, ha indicado el Congreso, subrayando que ese requisito no forma parte del proceso habitual.
Esta información se produce en el marco de las diligencias abiertas por el Tribunal Supremo en relación con el denominado “caso Koldo”, que investiga presuntas irregularidades en contratos públicos durante la pandemia.
Ábalos, quien se encuentra en el centro del caso por su relación con su exasesor Koldo García, ha defendido que desconocía cualquier actividad ilícita y ha asegurado que actuó siempre dentro de la legalidad.
