Son 140 los inscritos en este I Congreso del Estrecho de Urgencias, Emergencias y Catástrofes, factor que Pascual Brieva considera un éxito de convocatoria. Él es enfermero de la Unidad Móvil de Emergencias Sanitarias, y ha estado al frente de la dificultosa pero apasionante organización de este congreso. “Nuestro grupo siempre tenía que irse fuera porque hacía tiempo que en Ceuta no celebrábamos un encuentro de estas características. La gente de aquí tenemos limitaciones para desplazarnos a los eventos de Madrid, así que gestamos esta idea.
Los ponentes “vienen a contar su experiencia, la puesta en práctica de la teoría. Xavier Castillo estuvo en los atentados de Barcelona el 17 de agosto; Alejandro Artero del helitransporte pediátrico que es su trabajo” pero en Ceuta “también hay grandes profesionales aquí”.
Brieva comenta que su trabajo debe ser cubierto, atienden al paciente en un momento crucial, “somos el pequeño eslabón del comienzo de las patologías urgentes, esos primeros quince minutos”. Al ser Ceuta una ciudad fronteriza hay muchas incidencias.
Ana María Antolí Jover es enfermera en Cruz Roja Ceuta. “En Ceuta hay mucho interés por el tema de Urgencias, Emergencias y Catástrofes. La formación es fundamental para saber cómo se trabaja”. Destaca que en Ceuta Cruz Roja son “quienes realizan la primera asistencia para lo que cuentan con todo tipo de medios, desde ambulancias a embarcaciones y sobre todo los voluntarios que están dispuestos a asistir al inmigrante que llega en todo momento, 365 días al año”.
Antolí llegó a Cruz Roja para desarrollarse como profesional y allí descubrió que hacían falta porque “las asistencias se producen a diario”.
La formación es específica para los participantes del Proyecto de Ayuda Humanitaria a Migrantes. Lo fundamental es tener un curso de primeros auxilios y posteriormente se les forma en cómo funciona el equipo de respuesta inmediata, multiculturalidad, víctimas de trata; una formación compleja que tampoco descuida los aspectos más delicados a nivel psicológico porque “te encuentras con situaciones complicadas con menores o embarazadas”. La enfermera explica como “no hace falta estar mucho tiempo con estos migrantes para detectar que vienen de situaciones muy complicadas”.
Antolí recuerda que “los momentos más complicados son cuando llegas y ha fallecido alguien”. “Cuando hay niños muy pequeños y embarazadas me impacta como madre, su situación es desesperada”, contemplar la tragedia desde cerca te hace “valorar más las cosas”.
Pedro Montero es natural de Ceuta pero se trasladó a la Península por cuestiones profesionales, es enfermero en la Gerencia del 061 de Baleares. Se dedica en estos momentos a labores asistenciales y al área de formación. Estuvo trabajando en las inundaciones que arrasaron Mallorca el octubre pasado donde se dio “una respuesta buena aunque el caos te supera un poco en los momentos iniciales”. Pero “se movilizaron todos los recursos disponibles y en menos de dos horas conseguimos desplazarnos allí sin tocar la operativa que estaba ya sobre el terreno, porque al margen de la tragedia los pacientes se siguen poniendo malos”.
Montero destaca la capacidad de reacción, planificación y coordinación con bomberos, el grupo de rescate de Guardia Civil y Policía Local. Ante esta contingencia evacuaron al hospital comarcal, a unos diez kilómetros de distancia, los casos más severos de traumatismos e hipotermias, entre los rescates de las 7 de la tarde hasta las dos de la madrugada. “Los fallecidos eran personas mayores que no tuvieron tiempo de reacción”, comenta Montero. Al final “siempre te llevas cosas a casas aunque no quieras pero es la profesión que hemos elegido y lo asumimos porque nos gusta” porque “si miras solamente las condiciones y la parte económica no sería llevadero”. Agradece la logística que ha permitido celebrar un congreso a este nivel en un sitio alejado como Ceuta.
Para el enfermero en España “se puede responder a cualquier situación que se de porque los servicios de Emergencia estamos preparados pero destacaría el potencial de la gente que trabaja al margen de matices como la dirección de los equipos o las partidas económicas” porque como desarrolla “cuando surge un problema que implica movilizarse el personal responde al doscientos por cien a pesar de las condiciones en ocasiones no son las mejores”.