El Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Ceuta ha mantenido hoy una extensa reunión donde se han abordado diversos asuntos entre los que destacan dos de ellos en especial. Una de las novedades es la incorporación de nuevos policías portuarios, unos quince que hasta ahora se encargaban de menesteres relativos al tratamiento del agua. El Puerto cuenta con 55 efectivos pero lo ideal según Valero sería disponer de unos cien policías.
Protocolo de la policía portuaria con la policía local
En primer lugar el protocolo de la policía portuaria con la policía local que se remonta a 2016 con Torrado todavía al frente del Puerto. «Entonces aun no se alcanzó ningún acuerdo entre las partes» como precisa el presidente de la Autoridad Portuaria, Rafael Rodríguez Valero. «Hemos llegado a un acuerdo en todos los matices y desde ahora la policía local puede circular por la Avenida de Cañonero Dato».
Rodríguez Valero centra su atención en un hecho innegable, «existe inseguridad en el Puerto y Cañonero Dato es una zona caliente». Reconoce que no cuentan con los efectivos suficientes para vigilar los cinco kilómetros de perímetro del Puerto a los que se suma Cañonero Dato pero al tiempo «tienen la obligación de ofrecer a la ciudadanía una seguridad». De ahí surge el convenio con la Ciudad. El actual convenio es eventual mientras la Abogacía del Estado estudia las alegaciones pertinentes e integrarlo a la normativa.
Demolición de los chalets de la Autoridad Portuaria
La situación irregular de los chalets pertenecientes al Puerto se solventará con la demolición de los mismos. «La demolición no será de un día para otro. El proceso jurídico se respetará hasta el final con el comunicado de desalojo» señaló el presidente del Puerto mientras dejaba constancia de la firmeza de la decisión tomada por el Consejo. «Su lugar lo ocupará un vial para la ciudad de Ceuta» añadió Rodríguez Valero.
Por último y en otro orden de asuntos se refirió a que estudian soluciones con los vecinos que ocupan las casas ubicadas en San Amaro para llegar a un acuerdo sobre la tasación de las mismas que favorezca a los inquilinos. Anunció que el conflicto entre uno de los vecinos y la Ducar se resolvió de manera amistosa y está zanjado.