La consejera de Hacienda, Economía y Función Pública, Kissy Chandiramani, ha comparecido en la mañana de este martes, día 22, para dar cuenta del segundo Expediente de Modificación de Crédito del Presupuesto de la Ciudad, una vez concluido el Consejo de Gobierno extraordinario convocado para su aprobación inicial
El Consejo de Gobierno ha dado luz verde al Expediente de Modificación de Crédito presentados por la Consejería de Chandiramani para dar respuesta a la triple crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Según ha explicado la consejera, desde la declaración del estado de alarma, la Consejería de Economía y Hacienda ha trabajado por adaptar el presupuesto a las consecuencias de la pandemia «una vorágine de actividad en la consejería para afrontar esta crisis sanitaria, social y económica, a la que todas las administraciones públicas tenemos que ir adaptando las previsiones presupuestarias para dar respuesta a las necesidades de los ciudadanos y que los servicios no se vean mermados y en otros se vea reforzados».
Chandiramani ha recordado que el pasado mes de marzo se aprobó el primer expediente por unanimidad en le seno de la Asamblea «en un ejercicio de responsabilidad», y es que «en ese expediente se incluía un expediente social y otro económico». En este caso, el Gobierno pretende dar respuesta a esta triple crisis, «continuar en la línea iniciada con ese primer expediente de modificación de créditos y organizar las partidas presupuestarias adecuadamente para finalizar el año atendiendo las necesidades surgidas, prolongar en el tiempo otras, sin perjuicio de atender el normal funcionamiento de la Administración».
Los grupos políticos de la Asamblea ya tienen el Expediente y este viernes se celebrará la Comisión de Hacienda en la que los grupos políticos podrán aportar sus alegaciones. Además también podrán hacerlo en el Pleno y en el periodo de alegaciones que se abre tras él. Chandiramani ha confirmado que este expediente ya está consensuado con Vox «evidentemente antes de llevarlo a
pleno, intentamos tener un apoyo seguro».
Fondo COVID, FEDER y los 7,2 millones de euros
Las fuentes de financiación de esta modificación son varias, por un lado el Fondo COVID, que a Ceuta le corresponden 25 millones de euros, la reprogramación de los fondos FEDER con 10,9 millones de euros y los 7,2 millones euros de los convenios del agua y de la frontera, que ahora mismo están indisponibles a la espera de pasar por su aprobación en el Consejo de Ministros.
Reparto específico
La consejera ha destacado que el gasto está destinado principalmente a la «apertura de colegios y funcionamiento, atención sanitaria en los colegios, Institutos y centros concertados, así como el refuerzo en limpieza y desinfección; también material de prevención, digitalización de colegios y también los planes de empleo que en breve saldrá su convocatoria en el BOE se destinarán a los colegios».
El expediente contiene una partida especifica para ampliar el Plan Ceuta Resiste «para ayudar a los sectores mas afectados por la pandemia -ocio nocturno- y la crisis comercia por el cierre de la frontera». Dotado con tres millones de euros, y buscando el consenso con la Cámara de Comercio, Confederación y la oposición, se pretende también dar una ayuda específica, basada en las ya otorgadas a los establecimientos de la Gran Vía, a los empresarios y autónomos de Claudio Vázquez y poner en marcha un plan de renovación de la flota de taxis.
Refuerzo del Capitulo 1: Personal
Chandiramani también ha detallado que se reforzará con un millón de euros el Capítulo 1, ya que «se ha tenido que reforzar menores, las residencias ancianos, policía local y la atención de las emergencias, y ahora, un refuerzo de guardería contratando mas técnicos para cumplir con la normativa sanitaria».
3,6 millones para gastos de sentencias judiciales
La consejera ha explicado que hay un gasto destinado al pago de sentencias judiciales. Según ha concretado, la Ciudad ha sido condenada a reforzar los salarios de los planes de empleo, «estimando la justicia que el plan de empleo debe cobrar lo mismo que los trabajadores municipales, se trata de una equiparación salarial». Este miércoles, se celebrará una mesa de negociación donde se establecerán las mismas retribuciones.
Además, a cargo de esta partida, la Ciudad también ha reservado 1,8 millones de euros para sentencia de Urbaser, empresa prestataria del servicio de limpieza hasta el año 2013, «la sentencia no es firme, pero debemos prever el posible gasto en el caso de que finalmente seamos absueltos se destinará a lo que el Pleno considere».