El Ejecutivo en funciones tiene como objetivo aumentar la disponibilidad de profesionales sanitarios para afrontar el déficit existente en determinadas especialidades
El Consejo de Ministros ha regulado la concesión directa de subvenciones por valor de 52 millones de euros para financiar el incremento de 706 plazas de Grado de Medicina en universidades públicas en el curso 2023-2024.
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Rodríguez, ha destacado que esta medida permitirá facilitar el aumento, a largo plazo, de la disponibilidad de profesionales de la medicina como medida parcial frente al déficit de personal sanitario en determinadas especialidades.
Isabel Rodríguez ha recordado que el Gobierno está incrementando las ofertas públicas de Formación Sanitaria Especializada desde 2018. De hecho, este año se han convocado 11.600 plazas, la mayor convocatoria de oferta pública de empleo de la historia.
Con esta norma, el Gobierno responde también a la necesidad de médicos especialistas reflejada en un informe que el Ministerio de Sanidad publicó en marzo de 2021 con horizonte temporal 2021-2035. En este informe se constata una insuficiencia del número de estudiantes egresados de las facultades de medicina en relación con la oferta de plazas de formación sanitaria especializada y con las necesidades de algunas especialidades, como es el caso de la medicina familiar y comunitaria.
La portavoz en funciones ha incidido en que la medida está acordada con todas las comunidades autónomas, que son las competentes en este ámbito, y va dirigida a las universidades públicas para reforzarlas. «El Gobierno a través de esta iniciativa lo que hace es estimular, incentivar y apoyar a las comunidades autónomas en una competencia tan esencial y tan importante como es la sanidad. Vamos a conseguir el incremento de un 15% de las plazas en las universidades públicas en nuestro país», ha subrayado.