El Consejo de Ministros aprobó el viernes pasado a instancias de Interior, una serie de planes que supondrán la reforma y mejora de las infraestructuras de seguridad del Estado. Este paquete de medidas, conlleva una inversión de 850 millones y afecta a comisarías de la Policía Nacional, a cuarteles de la Guardia Civil, a centros penitenciarios y a los Centros de Internamiento de Extranjeros.
El plan para la mejora de las instalaciones de los Centros de Internamiento de Extranjeros incluye la construcción de un nuevo centro en Algeciras así como la rehabilitación del resto de centros, con un objetivo común, alcanzar un nuevo modelo de infraestructura que garantice un mayor respeto a la dignidad y a los derechos humanos de las personas internadas. La reforma de los ocho centros existentes se ejecutará en un año, mientras que la construcción del nuevo CIE de Algeciras se llevará a cabo en tres.
La presión migratoria en la Frontera Sur conlleva a la edificación de el nuevo CIE de Algeciras, que se edificará sobre una parcela de 20.000 metros cuadrados, un terreno que fue cedido por el Ayuntamiento de la ciudad gaditana en mayo de 2017 este nuevo centro contará con 500 plazas.
El plan supondrá asimismo la mejora de los CIE de Tenerife, Murcia, Las Palmas, Valencia, Barcelona y Madrid, así como del centro ya existente en Algeciras y su anexo en Tarifa. Con estas obras se atiende a las observaciones formuladas por el Defensor del Pueblo, los jueces de control y organismos nacionales e internacionales que señalaban que estos centros no reunían las condiciones idóneas para albergar y custodiar a las personas objeto de un procedimiento de expulsión a sus países de origen. Para estas obras se destinan casi 34 millones de euros a ejecutar en tres años.