Ante la emergencia sanitaria global declarada por la OMS debido al brote de MPOX, anteriormente conocida como viruela del mono, el Consejo General de Enfermería llama a las personas en grupos de riesgo y a quienes solo han recibido una dosis de la vacuna a completar su inmunización en los centros de vacunación de sus respectivas comunidades
En respuesta a la reciente declaración de emergencia de salud pública internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) debido al brote de MPOX, el Consejo General de Enfermería ha instado a todas las personas en grupos de riesgo y a aquellos que solo han recibido una dosis de la vacuna a acudir a los centros de vacunación de sus comunidades para completar la pauta de vacunación.
España se mantiene como el país de la Unión Europea con el mayor número de casos de esta enfermedad desde 2022, acumulando más de 8.000 infecciones. Solo en 2024, se han registrado cerca de 300 nuevos casos, indicando una tendencia al alza que podría convertir la emergencia en un problema también para nuestro país. Según el Ministerio de Sanidad, de las más de 40.000 personas vacunadas contra la MPOX, únicamente la mitad ha completado la pauta. Por ello, las enfermeras, quienes son responsables del acto vacunal, hacen un llamado a las 20.000 personas que aún no han completado su inmunización, así como a aquellos en grupos de riesgo que no han recibido ninguna dosis, a que lo hagan cuanto antes. «Debemos aprender de los errores anteriores y actuar rápidamente. Actualmente disponemos de una vacuna, y es vital que se utilice. Las enfermeras y enfermeros estamos aquí para orientar y asesorar a los pacientes sobre esta enfermedad, pero lo más urgente es completar la vacunación de esas más de 20.000 personas, y también animar a quienes no se han vacunado a hacerlo», destacó Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería.
El Ministerio de Sanidad sigue recomendando la vacunación tanto antes de la exposición para personas con prácticas sexuales de riesgo, como para aquellas que, sin haber contraído la infección, hayan tenido contacto cercano con un caso confirmado (profilaxis posexposición).
Las recomendaciones de vacunación vigentes desde julio de 2023 subrayan la importancia de continuar promoviendo la inmunización, especialmente entre las poblaciones más vulnerables a esta infección: tanto aquellos que no han sido vacunados como los que solo han recibido una dosis.
La estrategia preventiva actual prioriza la vacunación de personas con prácticas sexuales de alto riesgo, con un enfoque particular en hombres gais, bisexuales y otros hombres que tienen sexo con hombres (GBHSH). Se pone especial énfasis en aquellos con múltiples parejas sexuales, que participan en encuentros sexuales grupales, o que han sufrido infecciones de transmisión sexual (ITS) recientemente.
En este contexto, el Consejo General de Enfermería condena cualquier forma de estigmatización o discriminación hacia las personas afectadas por esta enfermedad. «Rechazamos cualquier acto de discriminación contra quienes padecen la enfermedad o quienes forman parte del colectivo con indicación de vacunarse. Es fundamental denunciar cualquier incidente y, desde las consultas de Atención Primaria, las enfermeras estamos disponibles para apoyar y asesorar a las personas en cómo reaccionar ante agresiones físicas o verbales por este motivo», agregó Pérez Raya.
El Ministerio de Sanidad ha publicado que cualquier persona perteneciente a la población de riesgo puede dirigirse a los centros de vacunación de las distintas comunidades autónomas para recibir la vacuna. Los detalles están disponibles en: Puntos de Vacunación Frente a MPOX.