Este viernes se celebra el Eid al-Adha en todo el mundo y, por supuesto, también en Ceuta y Melilla. Sin embargo, la pandemia del coronavirus y un enfoque opuesto de los gobiernos de ambas de ciudades siembra el contraste entre dos ciudades que se refieren la una a la otra como «hermana». La diferencia fundamental es de sobra conocida ya por todas las personas que habitan los dos territorios: en Melilla se permitirá el sacrifico de ganado y en Ceuta no
Según el consejero de Política Sociales y Economía de la Ciudad Autónoma de Melilla, Mohamed Mohamed Mohand, está previsto que durante este día del Eid al-Adha o Pascua del Sacrificio se ofrezcan a Allah alrededor de 5.000 cabezas de ganado. Es por ello el Gobierno de Melilla lleva semanas trabajando para paliar los aspectos negativos de los informes sanitarios que desaconsejaban la realización de sacrificios animales durante esta festividad a fin de prevenir una posible propagación de la COVID-19.
Melilla ha aumentado la capacidad del matadero municipal y el número de carpas o «instalaciones temporales de sacrificio» hasta elevarlas a diez que estarán repartidas por toda la ciudad. No obstante, el Gobierno melillense recomienda que, como todos los años, el grueso de los sacrificios se realicen en los domicilios particulares para evitar aglomeraciones.
El polo opuesto lo representa la Ciudad Autónoma de Ceuta cuyo Ejecutivo local, con informes técnico-sanitarios similares a los que desaconsejaban permitir rituales de sacrificio en Melilla, ha optado por ser más precavido y ha solucionado la problemática prohibiendo cualquier modalidad de sacrificio. Este año no habrá carpas, el matadero estará cerrado y no se permite el sacrifico en domicilios particulares -al menos, así lo recoge el Decreto elaborado por el Gobierno de la Ciudad-.
Sin embargo, el Gobierno ceutí, consciente de que puede haber quien, pese a la prohibición expresa de sacrificar animales durante este Eid al-Adha, lleve a cabo el ritual igualmente, sí ha repartido bolsas para los despojos y ha colocado contenedores especiales en varios puntos de la ciudad. A pesar de ello, el número de ejemplares de ganado en Ceuta está muy lejos de las 5.000 cabezas que se sacrificarán previsiblemente en Melilla.
Declaraciones cruzadas
Las posturas opuestas con respecto a la Pascua del Sacrificio del Gobierno tripartito de Melilla, compuesto por Ciudadanos, PSOE y CPM, y del Gobierno del Partido Popular en Ceuta, han generado unos cruces de declaraciones entre ambas instituciones que han erosionado -en la medida que sea- las relaciones entre las dos ciudades.
En los plenos celebrados en Ceuta para debatir acerca de si se permitían o no los sacrificios durante el Eid al-Adha, el consejero de Sanidad, Javier Guerrero, llegó a deslizar unas supuestas afirmaciones que habría realizado el consejero de Políticas Sociales de Melilla, Mohamed Mohand, en las que supuestamente aseguraba que probablemente le denunciarían por permitir los sacrificios durante el Eid, aunque confiaba en que esa posible denuncia se archivase por la dificultad de asociar rebrotes a un suceso concreto, como ocurrió con las denuncias al Gobierno de la Nación por la celebración del 8M. Tal afirmación fue desmentida horas más tarde, todavía en sesión plenaria, por el propio Mohamed Mohand, quien envió un mensaje al portavoz del PSOE de Ceuta, Manuel Hernández, para que, en su nombre, negase las afirmaciones de Guerrero.
Recientemente, el consejero melillense ha lamentado que «nuestros vecinos ceutíes no podrán celebrar ni siquiera cerca de la normalidad el próximo 31 de julio la celebración del Eid al-Kebir«, y ha asegurado que «en Melilla se nos planteó la misma problemática que en la Ciudad de Ceuta. La Misma. Se nos planteó un informe negativo ídem al de Ceuta y en Melilla consideramos que todos esos elementos negativos eran subsanables. Consideramos ese informe una oportunidad para mejorarlo. Consideramos ese informe positivo en el sentido en que nos marcaba en qué puntos teníamos que trabajar«.
Además Mohand añadía a sus declaraciones que «en Melilla hemos trabajado todos los puntos: hemos solucionado la recogida del animal, la selección del animal, hemos solucionado los puntos de sacrificio temporal, hemos incrementado la capacidad del matadero. ¿Con qué objetivo? Con un objetivo claro: cuando hay volutnad política, los ciudadanos lo notan. Había una voluntad clara por parte de este consejero de que el Eid al-Kebir se celebrase«.