El comité de expertos internacionales encargado de declarar la emergencia internacional por la COVID-19 pidió a la agencia de la ONU que vela por la salud pública mundial que lidere una serie de misiones de campo para hallar el origen animal del coronavirus, así como las posibles especies intermediarias que causaran que la enfermedad se transmitiera en los humanos. Para esto, se necesita el apoyo de los países
El Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional recomendó mantener la alerta de salud pública mundial por el COVID-19 el pasado viernes, y pidió a la Organización Mundial de la Salud identificar la fuente zoonótica del virus y la ruta de introducción a la población humana.
Según los expertos, la OMS debe trabajar con la Organización Mundial de Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, «para detectar el o los animales que habrían transmitido el SARS-CoV-2 por primera vez en China».
“Esto debería lograrse mediante esfuerzos como misiones de campo científicas y colaborativas, que permitirán intervenciones específicas y una agenda de investigación para reducir el riesgo de eventos similares”, se lee en la lista de recomendaciones emitidas por el Comité.
La Organización Mundial de la Salud también «debe proporcionar orientación sobre cómo prevenir las infecciones por SARS-CoV-2 en animales y humanos y anticipar el establecimiento de nuevas reservas zoonóticas, así como trabajar para fortalecer la cadena mundial de suministro de alimentos, proteger a los trabajadores del sector, administrar adecuadamente los mercados y mitigar posibles interrupciones en el suministro de alimentos».
Los expertos pidieron a los países promover prácticas sólidas para gestionar los riesgos del comercio de animales vivos en los mercados de alimentos y regular el comercio de vida silvestre exótica.
Al respecto, el pasado viernes, el director de emergencias de la OMS, el doctor Mike Ryan descartó que el virus haya salido de un laboratorio de Wuhan, en China. «Hemos escuchado a muchos científicos que han visto la secuencia del virus y nos han dicho que este virus es natural en origen, lo que es importante es establecer cuál es el portador natural«, dijo, asegurando que se necesita entender de qué animal salió el coronavirus, para así evitar que vuelva a ocurrir.
Los coronavirus tienen un ancestro común en los murciélagos, pero no se ha logrado encontrar el animal intermediario que causó el contagio a los humanos, explicaron los expertos.
El director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, aseguró que la Organización aprecia la confianza expresada por el comité internacional para continuar liderando la respuesta global a la pandemia.