Misa, entrega del Pendón Real por parte del presidente de la Ciudad al Comandante General de Ceuta y procesión del Santo Cáliz adornada por la música y engalanada por el decorado de pétalos de rosas, claveles y arena de sílice multicolor en un domingo en el que los protagonistas han sido los más pequeños
Ceuta recupera la tradicional procesión del Corpus Christi tras dos años de parón a causa de la pandemia del coronavirus. Un evento multitudinario donde han coincidido todas las hermandades y cofradías de la ciudad, así como los niños y niñas que han recibido este año su Primera Comunión. En la procesión, como es tradicional, ha participado el presidente de la Ciudad, Juan Vivas, que acompañado de la Corporación Municipal, ha salido del Palacio de la Asamblea a las 20.30 horas. Una Unidad de Honores de la Comandancia General de Ceuta ha formado frente al Palacio para recibir al comandante general, y rendir honores al presidente de la Ciudad, quien ha entregado el Pendón Real, símbolo del poder municipal, al comandante general.
Después, se dirigieron a la Catedral y, tras la procesión y de nuevo frente al Palacio de la Asamblea, el comandante general devolverá el Pendón Real al presidente y este lo enarbolará desde la primera planta del Palacio Autonómico durante el desfile de la Unidad de Honores. Por lo demás, 13 efectivos de la Policía Local se han encargado de regular el tráfico, que ha quedado interrumpido a partir de las 19.30 horas. Previamente, en torno a las 15.00 horas comenzaron a retirarse los vehículos de ambas vías (se informó previamente a través de octavillas). Desde el sábado a mediodía, la parada de taxis se ubicó en el vial de la plaza de la Constitución, a lo que se sumó el traslado, a las 20.30 horas, de las paradas de autobuses de la calle Victori Goñalons a la avenida Juan Pablo II.
En el dispositivo extraordinario organizado por la Ciudad han participado igualmente la Consejería de Presidencia y Relaciones Institucionales, a través del Parque Móvil y el Área de Coordinación de Emergencias (ARCE)-Protección Civil; la Consejería de Sanidad, Consumo y Gobernación, con la Policía Local, y la Consejería de Medio Ambiente y Servicios Urbanos junto a la concesionaria del servicio de limpieza pública (TRACE) y las Brigadas Verdes de la FPAV.
Claveles, pétalos de rosa y arena de sílice multicolor
El Área de Fiestas de la Ciudad, adscrito a la Consejería de Educación y Cultura, ha confeccionado en la avenida Antonio López Sánchez-Prado y en la calle Jáudenes dos grandes alfombras florales para el paso de la procesión del Corpus Christi, cuya salida ha tenido lugar al concluir la misa que, desde las 20.00 horas y presidida por el vicario de Ceuta, Francisco Jesús Fernández, se celebró en la plaza de África.
Miles de claveles (1.500 docenas) y cajas de pétalos de rosa han alfombrado las dos vías. Además, y como es habitual, Fiestas licitó el contrato para la adquisición de 300 sacos (7.500 kilos) de arena de sílice multicolor para que el Consejo de Hermandades y Cofradías se encargara de su diseño y relleno con los diferentes escudos y motivos. En el caso concreto de Jáudenes, se han plasmado los diseños ganadores del concurso online organizado por Fiestas el pasado año.
Asimismo, el departamento que dirige Carlos Rontomé se encargó de la megafonía y el traslado y montaje de 600 sillas para la celebración del oficio religioso, así como del picado de los helechos, una labor realizada en colaboración con la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos (FPAV).