Caballas ha llevado al pleno la propuesta para la creación de un nuevo centro de acogida para menores migrantes que cumpla que unas condiciones mínimas, así como la implementación de un programa de desarrollo integral e inserción social para que los menos no acaben en la calle. Ninguna de sus propuestas han sido aprobadas, encontrando el rechazo principal en Vox Ceuta y en el Partido Popular
En su primer turno de exposición, el diputado y portavoz de Caballas, Mohamed Ali, ha recordado que «hace ya tres años el Gobierno de al Cuidad con Vivas a la cabeza decidido en todo lo relativo los menores y a la política de menores, sobre todo a los menores extranjeros no acompañados, priorizar la condición de inmigrantes por encima de la condición de menores. Nosotros estamos radicalmente en contra con este tratamiento que se ha hecho en los últimos tres años, pero el Gobierno mayoritario del señor de Vivas así lo decidió. Esto tuvo sus consecuencias que se tradujeron e una política que penalizaba a los menores, que los ponía en el ojo del huracán y que suponía que el Gobierno trasladaba sus competencias al Gobierno de la Nación», sobre lo que ha remarcado que «la responsabilidad por ley de forma indubitada para atender a los menores migrantes es del Gobierno de la Ciudad«.
Así, Ali ha proseguido su argumentación señalando que «cuando hizo esto el Gobierno sus políticas cambiaron: ya no se planteaba como necesidad construir un centro para menores, la estrategia fue dirigirse al Gobierno de España para exigir la transferencia de fondos, se planteó cambiar leyes y se exigió el cumplimiento del acuerdo de devolución con Marruecos«. En este sentido, el localista entiende que tres años después de este giro en las políticas del Ejecutivo local «toca hacer un balance» y se pregunta si «¿Se ha resuelto todo el fenómeno de los menores extranjeros? La respuesta es no; también cuestiona si «¿Hay menos menores? La respuesta es no y son datos del Gobierno de la Ciudad»; igualmente, plantea la duda de si «¿Están mejor atendidos? La respuesta nueva es que no» y por último, pregunta acerca de si ha habido repatriaciones de menores marroquíes a lo que también se autorresponde que «no«. Por todo ello, Ali ha señalado que le «toca al gobierno repensar su política» en vista de los resultados obtenidos en estos tres años.
El de Caballas ha proseguido argumentando que «si el Gobierno pretende dejar pasar el tiempo estamos cayendo de forma flagrante en una ilegalidad. Voy a poner un ejemplo sobre el campamento del barranco Piniers: la medida era provisional ¿Cuánto tiempo llevan allí y cuánto van a estar? Algo que iba a ser transitorio parece ser que es definitivo. Ese campamento no reúne condiciones en absoluto. Luego se preguntan por qué esos menores están en la calle, vayan a ver ese campamento, es lamentable«.
Durante el desarrollo de la exposición de motivos de la propuesta que defendía el de Caballas, este ha hecho alusión a «reflexiones importantes: el Gobierno busca apoyos con el Grupo Vox. Pues no se puede tolerar que el portavoz de Vox ponga en redes sociales ‘FUERA MENAS‘. Eso como Gobierno deberían mirárselo porque es una incitación al odio y es poner ene el disparadero a niños y niñas. Contra su compañera de Madrid, Rocío Monasterio, por algo similar ha actuado la Fiscalía de oficio». «Si las condiciones de los centros son deplorables y no quieren cambiarlas, o es una exigencia de su socio de ultraderecha o es que piensan ustedes lo mismo» ha espetado Ali a la portavoz del Gobierno de la Ciudad en este punto, Mabel Deu. Asimismo, Ali ha hecho hincapié en la infradotación del Área de Menores de la Ciudad que actualmente e suple con convenios firmados con un entidad del tercer sector como es Cruz Roja.
Al respecto del debate sobre si las competencias deben ser asumidas por la Ciudad o por el Gobierno, Mohamed Ali ha aseguro que él es «el primero que ha dicho que esa transferencia de competencias estuvo mal dotada y mal presupuestada, tenemos que luchar para que vengan más recursos, pero no podemos renunciar a la competencia. Lo que pasa es que ustedes renuncian, el Estado no se hace cargo y los niños están como están».
Por último, Ali ha recordado que su propuesta incluye, además de la presupuestación para la creación de un nuevo centro, el desarrollo de un proyecto integral «que mejore aspectos relacionados con la formación y la integración social»
Postura del PSOE
El portavoz del PSOE, Manuel Henández ha explicado que «haciendo un balance retrospectivo de lo que el Gobierno de la Ciudad ha hecho no solo ahora, sino en legislaturas anteriores, la responsable del área en aquel momento dijo que no era el momento de hablar infraestructuras, algo que llama la atención cuando fue la propia Fiscalía la que ordenó acometer la infraestructuras adecuadas para que los menores estuvieran bien atendidos». Y en este sentido, ha recordado que «fue el Gobierno el que acordó construir un nuevo centro y como se ha dicho aquí incluso había un proyecto». No obstante, Hernández ha lamentado que en esta nueva legislatura, se siga exactamente en la misma situación.
Posteriormente, pasa el año 2019 y hay un nuevo Ejecutivo, pero «seguimos en la misma situación y la responsable en ese momento de al área pone en funcionamiento una comisión informativa para establecer una hoja de ruta en el tema de los menores donde pone, sobre todo, soluciones a medio plazo. En esa comisión se planteaba incluso la alternativa de buscar nuevas opciones y ahora estamos en el barranco Piniers que, como bien ha dicho el proponente no reúne las condiciones adecuadas para que estén viviendo allí estos menores. También habría que ahondar en la necesidad de establecer programas formativos dirigidos a la inserción laboral e integración social de estos menores».
Por todo ello, los socialistas han adelantado que apoyarían la propuesta de Caballas en su integridad.
Respuesta de MDyC
La portavoz del MDyC, Fatima Hamed, ha empezando cargando contra la exposición que ha he hecho Verdejo -que detallamos más adelante-: «Ha empezado usted fuerte señor Verdejo, donde usted dice ‘fuera MENA’, yo le puedo decir ‘fuera fachas, fuera fascistas’. Estamos hablando de niños que que una vez que llegan a territorio español no se les puede dar una patada como usted desearía y mandarlos por encima de la valla al país de origen. Nuestra obligación legal cuando están en nuestra ciudad es atenderles. Para eso manda dinero el estado». Cabe aclarar que además de los estatales destinados únicamente a la gestión del fenómeno migratorio, la Unión Europea también envía cuantiosas partidas que tienen la misma finalidad y que no llegarían a Ceuta si el mencionado fenómeno no existiese. Además, gracias a estos fondos, se crean no pocos puestos de trabajo en una de la ciudades con mayores índices de desempleo a nivel europeo.
Asimismo, la líder del MDyC ha recordado el recorrido que se ha realizado de instalaciones provisionales, «algunas criticadas por el Defensor del Pueblo, otras cerradas por Fiscalía y ahora parece que se vuelve a una instalación temporal que tampoco cubre las necesidades de estos menores por decirlo de una manera suave».
No obstante Hamed ha defendido que «la sociedad ceutí está sumida en varios problemas y en ese sentido queríamos pedir al grupo proponente la separación de los tres puntos del acuerdo para la votación. Votaríamos a favor de ampliar la plantilla del Área de Menores, del Plan de Desarrollo Integral y nos abstendríamos en la dotación presupuestaria para la creación de un centro nuevo«.
Discurso de Vox Ceuta
El portavoz de Vox Ceuta, Carlos Verdejo, ha aprovechado la ocasión para rememorar que su grupo llevó como propuesta al Pleno la remodelación de la antigua cárcel de Los Rosales «con muros altos para que los menores no fueran a la calle«, reprochando a la oposición que entonces votaron contra esa propuesta. Olvida aquí el portavoz de Vox Ceuta la notables diferencias entre crear un centro acondicionado para albergar a niños con evidentes necesidades educativas, sociales y a afectivas, con la remodelación de un presidio concebido originalmente para la coerción de individuos que han violado la ley. Entrar de forma irregular a un país no es un delito, sino una infracción administrativa. De hecho, para Vox Ceuta, todo lo que no sea meter a los menores que migran solos en la cárcel de Los Rosales es «ponerles un palacio«.
No obstante, el portavoz ultraderechista ha proseguido acusando a Ali de haber dicho «disparates» como «que la Ciudad prima la condición de inmigrantes por encima de la condición de menor. Es que esto es lo que hay que hacer: primero son inmigrantes porque entran aquí ilegalmente. Yo se lo repito: fuera menas, no queremos menas en Ceuta. En Madrid en Asturias y en Cataluña y en cualquier autonomía» un argumento que contraviene multitud de tratados internaciones que tienen jerarquía legal incluso sobre la Constitución Española, como la Declaración de los derechos del niño. Además, Verdejo ha asegurado que «todo el dinero que se invierte en los mena no se invierte en españoles«, algo que no es cierto. El dinero que Ceuta recibe para la atención de menores migrantes es de carácter finalista, es decir, solo se puede utilizar para eso. Si no hubiese menores migrantes, esas cantidades no se recibirían, por lo que no podrían invertirse en «españoles».
Para rematar su intervención, Verdejo ha afirmado que los menores migrantes que están en la calle se limitan exclusivamente a «delinquir, drogarse y colarse de polizones en los barcos«.
Respuesta de la portavoz del Gobierno en este debate, Mabel Deu
La consejera de Presidencia y Gobernación, Mabel Deu, ha hecho las veces de portavoz del Gobierno en este debate. En respuesta a Caballas ha expuesto:
«Decía que hace dos años el gobierno de la Ciudad decidió dar un cambio a su política de menores y a la atención de los MENA y todo ello estuvo motivado por las observaciones formuladas a España por el Comité de los Derechos del niño en relación a la infancia migrante que decía que no era insuficiente para atender el nuevo perfil e estos menores de edad. La dimensión del problema d estos menores que migran nuestro país y que no quieren quedarse en Ceuta, excede el campo de nuestras propias fronteras, necesitando de la colaboración tanto a nivel nacional como de la Unión Europea. Pero es más, señor Mohamed, el reparto de las competencias entre la Comunidades Autónomas y el Estado exige más que nunca un marco de cooperación consensuando entre todo para que niños/as reciban la protección que se merecen».
Así, ha reprochado a Mohamed Ali que «se pregunta si hay más menores menores, visto el incremento desde el pasado mes de octubre hasta marzo de este año ¿hasta qué número cree conveniente que se sigan acogiendo menores?. Por seguir con una cronología al azar, el 7 de febrero eran 492 menores los que se albergaban en los diferentes espacios asignados para su acogimiento. Siendo el pasado 25 de septiembre la cifra global de 394″.
También ha querido responder Deu a otras de las cuestiones planteadas por Ali: «¿Están mejor atendidos? Sí señor Ali y en mejores condiciones de las que se encontraban muchos de ellos. Le recuerdo que fueron al menos 91 menores los que fueron albergados en el pabellón Santa Amelia tras el decreto del estado de alarma. ¿Se han repatriado? Pues mire, trabajamos en el marco de la norma y hasta donde podemos, desde el 27 de enero y hasta el 3 de abril, semanalmente, se ha ido solicitando a la Delegación del Gobierno siguiendo el acuerdo entre el Reino de España y el Reino de marruecos de 2007 sobre la cooperación en materia de prevención de la inmigración ilegal de menores no acompañados el traslado de menores de nacionalidad marroquíes que se encontraban deambulando por la Ciudad de Ceuta. Desde entonces seguimos esperando, para eso está la norma para cumplirla».
Para terminar la primera parte de la exposición, Deu ha hecho acopio de uno de los argumentos de Vox Ceuta, recordando que ya se presentó en el Pleno un acuerdo (con los votos en contra de PSOE y Caballas), «donde se instaba al Gobierno de la Nación a la reagrupación familiar, a la implicación en este cambio de modelo de atención a los menores y la construcción de un nuevo centro (la cárcel de los rosales, como ya explicó el portavoz de Vox en su intervención, «con muros altos para que no salgan los mena»). Nosotros vamos a apostar por seguir trabajando con el Gobierno de la Nación para que el acuerdo con Marruecos se haga lo antes posibles una realidad».
Réplica de Mohamed Ali
Haciendo acopio de la dignidad del perdedor que asume su derrota, el líder de Caballas ha asegurado que dar por sentado «que la propuesta va a ser rechazada, pero es una responsabilidad para mi grupo denunciar una serie de cuestiones que pasan en nuestras ciudad que consideramos injustas e ilegales y que afectan a las personas, en este caso a un colectivo vulnerable como son menores. Un Gobierno como el nuestro, desnortado por su acuerdo con la extrema derecha, ya ha perdido la poca cordura que tenía. Este humilde portavoz se siente satisfecho por el mero hecho de proponer, me gustaría que los supieron por que como escucho muchas cosas y pocos argumentos, para que lo tengan ustedes en cuenta de aquí en adelante».
Asimismo, Ali ha señalando positivamente la intervención del PSOE, aunque ha lamentando que MDyC «no considere urgente la construcción de un nuevo centro para que estos menores no estén en la calle».
En cuanto a Vox Ceuta, Ali ha reprochado a su portavoz la ausencia de argumentos «más allá de algún improperios» y de «alguna salvajada oral«. «¿Cuál es la salvajada oral? Usted sabe que España es un Estado de Derecho, de momento y por la gracia de Dios, ya veremos qué pasa cuando gobiernen ustedes. En un Estado derecho que no está solo en el mundo, que tiene suscrito acuerdos internacionales, que según las fuentes de Derecho, que se estudian no solo en la Facultad de Derecho, sino lo estudia cualquier persona que quiera formar parte del mundillo de la política, están por encima de la Constitución. ¿Usted sabe lo que dice la Declaración Internacional de los Derechos del Niño suscrita por España? Que la condición de niño y niña es inalienable, que la condición de migrante no puede estar por encima de la condición de niño/a, señora Deu, eso se lo han inventado ustedes y sus socios de extrema derecha. Esto que parece de Barrio Sésamo que haya que decirlo aquí en el pleno es un poco triste. Anteponer la condición de migrante a la condición de niños/a… A mí que me gusta el Evangelio, no me parece de buen cristiano decir las cosas que dice usted«.
Ali ha proseguido cargando contra el portavoz de la extrema derecha señalando que «es rotundamente falso que los menores extranjeros no acompañados se dedique a delinquir, según las estadísticas del INE la mayoría de delitos cometidos por menores han sido cometidos por menores españoles» a lo que le ha planteado a Verdejo que si él quiere «los echamos a esos también«.
El de Caballas, lamentando el nivel de argumentación en un asunto tan delicado como es del tratamiento que reciben los menores tutelados por la Ciudad, ha espetado que «No se puedan decir ese tipo de cosas, están generando ustedes un mal estar y un rechazo en la población hacia un colectivo que no lo merece. Que no estamos en Dinamarca, que estamos en África y tenemos un país ahí al lado. No entiendo los argumentos, Marruecos está incumpliendo el acuerdo, efectivamente, venga muy bien ¿y qué? Nosotros miramos hacia otro lado y hacemos dejación de funciones y no cumplimos con la ley. ¡Esto es España! Estado de derecho, de bienestar y con democracia donde las personas tienen un valor ¿Qué tipo país quieren construir ustedes?».
Por último, Ali ha concluido su alegato señalando que «no se puede defender falsamente nuestra tierra, no hay que defenderla solo por el sur, también por el norte. También de los colonos que vienen aquí a cobrar nada más que el plus de residencia, que hay mucho patriota que viene la cobra calentita y se quita de en medio y que le den a Ceuta».
Estas últimas palabra de Ali han provocado la irrupción de Juan Vivas que le ha pedido que rectifique. «Yo creo que no ha querido decir que aquí viene nadie de colono, lo ruego que lo retire porque Ceuta no es una colonia y nadie puede venir de colono», ha solicitado Vivas, a lo que Ali se ha limitado a matizar que lo que quiere decir es que «nadie tiene que venir aquí de colono«.
Contrarréplica de Mabel Deu
Mabel Deu, en esta ocasión visiblemente más alterada que en su intervención anterior, ha arremetido contra Ali asegurando que el Ejecutivo local no tiene socios de Gobierno, «sino responsabilidad por tener una estabilidad en esta casa». Acto seguido ha retomado el debate señalando:
«Esos menores están aquí tutelados teniendo a sus familias muy cerca. Y tienen mejores atenciones y mejores cuidados que muchos de nuestros niños. Por eso le preguntaba qué quiere usted para nuestra tierra. Además le vuelvo a reiterar, el pasado año, el 25 de septiembre se aprobaron a instancias de Vox «varios puntos a los que su Grupo, por su puesto, votó en contra: reagrupación familiar en su país de origen y entorno, traslado a la Península de aquellos que no puedan ser reagrupados al objeto que de el número de menores no superar la capacidad que tenemos limitada, revisión de la normativa común aplicable en la materia, contacto permanente con el Gobierno de la Nación para reforzar e impulsar medidas necesarias como la frontera inteligente y aumento en la dotación de recursos para el cuidado y protección de nuestra frontera«.
Además ha reprochado al de Caballas su ausencia en las reuniones de los grupos de trabajo para tratar el fenómeno de los menores migrantes. «Si hubiese asistido sabría dónde estaría el futuro centro que es en la parcela K ubicada en la carretera de García Aldave-Benzú«, ha apuntado Deu, que, igualmente, ha recordado que «también se acordó elevar un documento de forma conjunta con la Ciudad de Melilla para tratar con el Gobierno de la Nación dando traslado de la problemática de los menores extranjeros no acompañados en las dos ciudades».
Finalmente, en cuanto la plantilla del Área de Menores, la portavoz popular ha señalado que se está «realizando una actuación integral y un total aproximado de 133 personas dedican su día a día al cuidado y a la protección de los menores, a la que se sumaron el pasado año 186 contrataciones temporales con un coste total cercano a laos 9 millones de euros. Y luego dice que es poco los recursos que aplicamos. A todo ello sumamos un equipo multidisciplinar a través de Cruz Roja que se encuentra atendido en el albergue Piniers a unos 140 menores».