Ante la llegada de personas a las islas Chafarinas y su posible devolución a Marruecos, el Defensor del Pueblo recuerda la obligación de las autoridades españolas de respetar la legislación nacional e internacional y el principio de no devolución
El Defensor del Pueblo recuerda la obligación de respetar la legislación nacional e internacional y el principio de no devolución, que impide que pueda devolverse -sin procedimiento- a ciudadanos con necesidades de protección internacional y que hayan entrado en contacto con autoridades españolas.
Recientemente grupos de ciudadanos de otras nacionalidades han recalado en Isla Congreso (Chafarinas). El último de ellos estaba formado por nueve personas que manifestaron ser de origen sirio, tres de ellas niños, con intención de solicitar protección internacional en España. Ambos grupos podrían haber sido devueltos a Marruecos.
La Institución ha venido dirigiéndose a las diferentes administraciones cuando ha considerado que presuntamente se estaban vulnerando derechos humanos y no se estaba atendiendo con precisión a lo mandatado por la legislación nacional y/o internacional respecto a personas migrantes.