El 27 de junio, después de los trágicos sucesos en el perímetro fronterizo de la valla, la institución admitió una queja presentada ese mismo día por nueve entidades. Ángel Gabilondo desea ampliar, in situ, detalles de lo sucedido mientras espera respuesta a las peticiones de información formuladas al Ministerio del Interior y al Ministerio de Inclusión
El defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, ha viajado a la Ciudad Autónoma para conocer in situ el testimonio de las autoridades, de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las entidades que trabajan en la zona y de quienes accedieron a territorio español -ahora en el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)– sobre los trágicos sucesos acaecidos el 24 de junio en el perímetro fronterizo de Melilla.
El defensor se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro, y con la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh. Además, Ángel Gabilondo ha mantenido encuentros con los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y con entidades que operan en la Ciudad Autónoma.
El 24 de junio, cerca de 2.000 personas intentaron pasar irregularmente a territorio español. En este suceso fallecieron decenas de migrantes -el número no ha sido aún precisado- en territorio marroquí. Y hubo más de 300 heridos -agentes españoles y marroquíes y migrantes-.
La actuación está abierta y habrá de completarse con la información recibida de las administraciones y la que se recabe tras los encuentros mantenidos en Melilla. El defensor del Pueblo acude a Melilla acompañado por la adjunta segunda, Patricia Bárcena, y por un equipo técnico de la institución.