El Juzgado de Primera Instancia e Inst. nº 4 de Ceuta ha fallado a favor de los demandantes y ha dictado una sentencia «revolucionaria» en la que condena a CaixaBank a restituir la totalidad de los gastos cobrados indebidamente por la entidad. Según nos cuenta Alonso Hiecke «Nosotros hemos encontrado en hipotecas hasta cinco y seis cláusulas abusivas, lo normal es encontrar mínimo tres»
La Juez del Juzgado de Primera Instancia e Inst. nº 4 de Ceuta, Sra. Dª Laura de Lorenzo, ha dictado una «revolucionaria» Sentencia en la que condena a CaixaBank a restituir a los demandantes, representados por el Letrado D. Carlos Alonso Hiecke, la totalidad de los gastos cobrados indebidamente por la entidad, en aplicación de la reciente Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El despacho, Alonso Hiecke, comparte plenamente la interpretación de Su Señoría en aplicación de la Jurisprudencia Europea, pero lamentablemente existen otros muchos órganos jurisdiccionales que no comparten dicha interpretación, motivo por el cual, este despacho va a solicitar nuevamente Cuestión Prejudicial al Tribunal de Justicia de la UE para aclarar definitivamente la cuestión y evitar resoluciones contrarias.
El Letrado Carlos Alonso Hiecke ha explicado a este medio la importancia que tiene, no solo para los propios abogados y sus clientes en lo que a seguridad jurídica se refiere, sino para el propio Estado español el acatamiento de las sentencias que dicta el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, ya que desobedecerlas puede ser acarrear la imposición sanciones económicas de varios miles de millones de euros.
Es por ello que el Letrado lamenta que la decisión que ha tomado la juez del Juzgado nº 4 sea «revolucionaria», porque debería ser la norma en este tipo de casos. Cuando un abogado tiene que defender a un demandante en un caso de cláusulas abusivas, en España resulta prácticamente imposible predecir cómo se van a desarrollar los acontecimientos y qué sentencia es la que se podría espera obtener.
Esta imprevisibilidad e inseguridad jurídica con la que tienen que lidiar los despechos de abogados se deben a que existen multitud de «sentencias contradictorias» del Tribunal Supremo que contravienen la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea para posicionarse en contra de los intereses del demandante -el/a consumidor/a-, es decir, a favor de las entidades bancarias. «Nosotros hemos encontrado en hipotecas hasta cinco y seis cláusulas abusivas, lo normal es encontrar mínimo tres», lamenta el Letrado.