Como adelantamos ayer el Comité de Distribución del Fondo de Compensación Interportuaria, reunido en Valencia e integrado por las 28 Autoridades que conforman el sistema portuario de titularidad estatal, bajo la presidencia de Ornella Chacón, ha aprobado por unanimidad la propuesta de distribución de los 52,5 millones disponibles en el fondo. De este montante unos 2,3 millones van a parar al Puerto ceutí.
El presidente del Puerto de Ceuta, Rafael Rodríguez Valero está intentando poner en orden las cuentas del Puerto, a la vez que reactivar sus actividades y dinamizar sus propuestas. A Valero, que reconoce “sentirse a gusto en nuestra ciudad y arropado por los ceutíes”, le gustaría “poner en funcionamiento el Puerto”.
Reconoce que las políticas del Puerto “han quedado obsoletas” y resulta “difícil encontrar financiación cuando se es deficitario”. La situación financiera del puerto resulta complicada pero a la vez sencilla de entender. Desde hace veinte años el Puerto bonifica con una serie de tasas (mercancías o pasaje entre otras) hasta un cincuenta por ciento de los costes. Esta situación es el motivo por el cual el puerto deja de recaudar unos 4,8 millones de euros que no se recuperan por otro lado.
El Fondo de Compensación palia un poco este problema al proveer un ingreso de 2,3 millones, sin embargo se encuentra aun lejos de cubrir la deuda del Puerto que al irse acumulando desde hace veinte años alcanza un grueso de 50 millones.
Valero ha propuesto en la reunión del Consejo un “cambio legislativo con objeto de recuperar los dos millones restantes para dar oxígeno” y capacidad de maniobra al Puerto.
El presidente de la Autoridad Portuaria se muestra positivo pues encontró que la Presidenta de la Comisión, al proceder de una situación similar, estuvo destinada en otro puerto deficitario, se mostró “receptiva a dicha propuesta».
Valero desarrolla su argumento “no pedimos dinero para grandes infraestructuras como carreteras o ferrocarriles sino para el Puerto de Ceuta, que quizás en un futuro no demasiado lejano se convierta en un valor en alza para la infraestructura económica de la ciudad».