Los objetivos principales de este plan son eliminar las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos y prestar una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso
El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha presentado esta mañana el Plan de Igualdad de la Policía Nacional, que se ha creado con el objetivo de promocionar la igualdad de trato y oportunidades, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución. Junto al director general han participado la subdirectora general de Gabinete Técnico, Eulalia González Peña, y la comisaria María Dolores López Sánchez, jefa del Área de Derechos Humanos e Igualdad de la Policía Nacional.
De esta manera, la Policía Nacional se sitúa a la vanguardia en materia de protección y promoción de los derechos humanos e igualdad de género, siendo pionera en el ámbito de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad al contar con un órgano que, de manera exclusiva, permanente y específica, se constituye garante de dichos derechos.
Este plan, según ha explicado el director general de la Policía durante su presentación, establece diferentes objetivos fundamentales. En primer lugar, eliminará las desigualdades que puedan persistir en el ámbito policial, impulsando la presencia de la mujer en todas las escalas y categorías en igualdad de oportunidades, así como en los distintos puestos de trabajo. En segundo lugar, se ha creado para apoyar la conciliación y el ejercicio corresponsable de los derechos. Por último, prestará una especial atención a la prevención de la violencia y del acoso, así como a aquellas situaciones que necesitan especial protección, como las requeridas por las víctimas de violencia de género.
De este modo, el Plan de Igualdad de la Policía Nacional se configura como el instrumento a través del que se definen los objetivos y se ordena un conjunto de medidas evaluables dirigidas a remover los obstáculos que impiden o dificultan la igualdad efectiva de mujeres y hombres. Tendrá una vigencia de cuatro años. No obstante, permanecerá en vigor hasta la aprobación de un nuevo Plan de Igualdad, sin perjuicio de los plazos que se establezcan para su seguimiento y revisión.
Una Comisión de Seguimiento controlará la evolución del plan
Para su seguimiento y control, se establecerá una Comisión de Seguimiento, que a nivel central y con carácter permanente, ejercerá las funciones de implantación, seguimiento y evolución del Plan de Igualdad de la Policía Nacional. La Comisión de Seguimiento tendrá una composición paritaria de la administración y de los representantes de las organizaciones sindicales.
Francisco Pardo Piqueras ha dado a conocer que el número de mujeres ha crecido en todas las escalas y categorías de la Policía Nacional, y de manera más relevante en las escalas superiores. De esta manera, entre 2018 y 2022, el número de comisarias principales ha aumentado un 143%. Cuatro de ellas forman parte actualmente de la Junta de Gobierno de la Policía Nacional. El número de comisarias ha crecido un 36% y el de inspectoras jefas un 53%.
Además, el director general de la Policía ha señalado que “este plan supondrá un nuevo impulso a la presencia de la mujer en la Policía Nacional”, complementando a las medidas claves que previamente se adoptaron. En este sentido, ha recordado que en 2018 se creó la Oficina Nacional para la Igualdad de Género, y que en 2020 se creó el Área de Derechos Humanos e Igualdad, que comprende la Oficina Nacional de Derechos Humanos y la Oficina Nacional para la Igualdad de Género. Esta área se configura como un Observatorio de Igualdad. A través de este observatorio se creó la Red de Puntos de Contacto de Derechos Humanos e Igualdad, compuesta por 36 agentes titulares de Escala Ejecutiva distribuidos territorialmente en organismos centrales y periféricos, así como 34 suplentes y 19 adjuntos. También se ha impulsado el Plan de Formación Integral como instrumento clave para la igualdad de oportunidades en la Policía Nacional.
Durante el periodo 2018-2022, según ha recordado el director general, se han aprobado otras instrucciones y normas dirigidas a la consecución de objetivos en este mismo ámbito. De esta manera, se ha aprobado el Protocolo contra la Violencia de Género y el Protocolo de Acoso Sexual, se ha suprimido el requisito de estatura para ingresar en el cuerpo y se ha aumentado un 40% del porcentaje para acceso por oposición libre a la Escala Ejecutiva. Además, se ha disminuido el tiempo de permanencia en la categoría de inspector por turno libre para ascender a inspector jefe, pasando de diez a siete años.
Principio jurídico universal
La igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en numerosos textos internacionales sobre derechos humanos. Es, asimismo, un principio fundamental en la Unión Europea que debe integrarse en todas las políticas y acciones de la Unión y de sus estados miembros.
La Constitución española, en su artículo 14, proclama el derecho a la igualdad y a la no discriminación por razón de sexo. En este contexto, el artículo 9.2 encomienda a los poderes públicos la promoción de las condiciones para que la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sea real y efectiva, así como remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, ha supuesto un impulso esencial para la puesta en marcha de diversas acciones dirigidas a potenciar la igualdad real entre mujeres y hombres y para combatir las manifestaciones aún subsistentes de discriminación, directa o indirecta, por razón de sexo. Por ello, la promoción de la igualdad de trato y oportunidades, así como las estrategias o medidas a adoptar para su consecución, son objetivos que la Policía Nacional ha tenido presentes en la elaboración del Plan de Igualdad en la Policía Nacional.