El operativo, coordinado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil, daba comienzo a las 9:00 horas de la mañana en el Mirador de Isabel II y ha concluido en el mismo lugar a las 14:00 horas. Han participado 106 personas entre Policía Nacional, Guardia Civil, SAMU, Cruz Roja, voluntarios de colectivos de la ciudad y de la población en general
A las 9:00 horas de la mañana de este domingo daba comienzo en el Mirador de Isabel II el dispositivo más amplio hasta el momento para dar con el paradero de Mohammad Ali, el joven de 17 desaparecido en Ceuta el pasado 13 de enero. En el operativo, que se ha centrado en García Aldave, ha sido organizado por la Dirección General de Emergencias y Protección Civil y han participado 106 personas entre Guardia Civil, Policía Nacional, SAMU, Cruz Roja, así como voluntarios de asociaciones senderistas como el Club Senderista Manada y el Club Anyera, Ceuta Sin Plástico, el grupo de moteros de ‘Ceuta aventure trail’, entre otro gran número de población en general que ha querido acercarse hasta el lugar para colaborar con la búsqueda, tanto a pie, como en moto o en bicicleta.
José Méndez Ríos, encargado de coordinar el operativo, ha concretado a El Foro de Ceuta que han participado 19 miembros de Protección Civil, así como 20 de SAMU y otros 20 de Cruz Roja, a lo que se suma el apoyo prestado por los Guías Caninos tanto de la Policía Local como de la Guardia Civil. «Se ha sectorizado toda la superficie de García Aldave en seis grupos, y principalmente lo que se hecho ha sido asignar una zona donde se han estado encargando de buscar perimetralmente», explicaba el miembro de Protección Civil. Méndez Ríos ha puesto en valor que a este dispositivo se hayan sumado ciudadanos para favorecer la búsqueda, quienes han sido integrados de manera coordinada. «Aproximadamente, una veintena de ciudadanos, a lo que se suma la familia del chico, que también han participado en la búsqueda», apuntaba.
Los grupos tenían la orden de, tal como terminaban los sectores asignados, volver al Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil situado en el Mirador de Isabel II para informar sobre la misión asignada «y le invitamos a participar en otra zona, aunque hay quienes dicen que sí y quienes dicen que no». «Hay algunas zonas que son más extensas y de difícil acceso, por lo que han sido establecidas para las personas que están más habituadas a la zona: senderistas, motoristas, etc», ha precisado Méndez Ríos. El presidente del Club Anyera, Miguel Martínez, explicaba a este diario que siete de sus miembros habían estado buscando por la zona Betel, Tortuga, Arroyo de Calamocarro, entre otras, pero que no habían encontrado nada. «Nos hemos metido dentro del Búnker de la Tortuga por si pudiera ser un sitio donde hubiera alguien refugiado, pero nada», ha finalizado. La Cabililla, los Pinos Canarios, la Cantera, entre otros, han sido donde han estado parte de los miembros del Club Senderista Manada, según ha apuntado José Luis Díaz.
Ahora será la Dirección General de Protección Civil quien valore si debe realizarse otra batida tras los datos de la búsqueda de hoy. «El voluntariado de Protección Civil, internamente, vamos a seguir con nuestras zonas más específicas como hemos estado haciendo a raíz de toda la semana en ciertos puntos para hacer comprobaciones», ha añadido el responsable del operativo, insistiendo en que van a seguir, en la medida de lo posible, hasta tener noticias del chico.
Asma, una madre coraje que lleva 17 días buscando a su hijo
Asma Mohamed lleva 17 días sin pegar ojo, pendiente de un móvil que suena, pero que no le da la noticia que ella espera: su hijo de vuelta. Una madre coraje que acude donde se le llama para buscar a su hijo y que no cesa en su petición de que la ciudadanía colabore: «pido más ayuda». Hoy ha tenido lugar la batida más multitudinaria, después de las organizadas por la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos, así como la de los Voluntarios de Protección Civil. Junto a algunos familiares permanecía en el Puesto de Mando Avanzado de Protección Civil situado en el Mirador de Isabel II, a la espera de que alguien llegara con cualquier pista sobre el paradero de su hijo.
«Hay mucha participación, pero necesito más», manifestaba apenada esta madre, que reconocía estar siendo informada en todo momento por Protección Civil. Asma también muestra confianza en el trabajo minucioso que está llevando a cabo la Policía Nacional con la investigación abierta que mantiene desde que se denunciara la desaparición del joven. «Gracias, muchísimas gracias de corazón». Con estas palabras y las manos en el pecho agradecía a todas las personas voluntarias que se acercaban al Puesto de Mando Avanzado para dar parte de su batida.
A las 14:00 horas daba por finalizado el operativo sin tener noticias sobre el paradero del menor de 17 años. Algo que, entre los voluntarios, calificaban como «la buena noticia», ya que entendían que si lo hallaban gracias al dispositivo realizado en el monte no sería con un final feliz. La Dirección General de Emergencias y Protección Civil desea expresar su agradecimiento a todos los que se han sumado a este importante despliegue.